"Los trópicos se han expandido durante las últimas décadas del siglo XX al menos lo mismo que las predicciones climatológicas habían previsto para todo este siglo", aseguran los expertos de varias instituciones académicas de EEUU en el último número de la revista especializada británica "Nature Geoscience".

Esta conclusión es fruto de un análisis que los investigadores han llevado a cabo con los resultados de estudios anteriores, que registraron las variaciones climatológicas que el planeta ha experimentado entre los años 1979 y 2004.

En ese periodo de tiempo, las zonas tropicales del planeta, conocidas como cinturón tropical, se han extendido unos 2,5 grados sobre la latitud de la Tierra, lo que ha motivado cambios en las temperaturas atmosféricas, los vientos y niveles de ozono de estas regiones que ahora ya forman parte del trópico.

"Las temperaturas tropicales son cálidas y, excepto en las grandes regiones monzónicas, las variaciones climatológicas entre los días y las estaciones son pequeñas, comparadas con los climas extra-tropicales", comentan los investigadores.

"Otra característica importante de los trópicos -añaden- es la prevalencia de lluvias en las regiones más cercanas al ecuador, lo que las diferencia de las condiciones secas que presentan las regiones subtropicales".

Precisamente sobre estas últimas zonas los científicos lanzan otra advertencia: al expandirse los trópicos, las regiones subtropicales, de climas secos, se han visto obligadas a desplazarse y ya alcanzan entornos como los del Mar Mediterráneo, el Norte de México o zonas de Suramérica a las que antes no llegaba.

"Una expansión en dirección hacia los polos de estos trópicos es probable que genere incluso unas condiciones más secas para estas regiones del planeta tan pobladas, pero pueden producir además un aumento de la humedad en otras zonas", comentan los investigadores.

"Un incremento en la anchura de los trópicos hace además que aumente la extensión de la zona del planeta afectada por las tormentas tropicales o que cambie la dirección y el desarrollo que toman los ciclones", agregan.

Cartográfica y astronómicamente hablando, la zona tropical del planeta, que el ecuador divide entre los trópicos de Cáncer (hemisferio norte); y Capricornio (hemisferio sur);, se extiende aproximadamente por unos 23,5 grados de latitud norte y sur a partir de la mitad de la Tierra.

Esta división geográfica no tiene por qué coincidir con la climatológica, pues la identificación de las zonas tropicales en términos climáticos se lleva a cabo mediante patrones de precipitaciones y temperaturas en la superficie.