En su mensaje semanal difundido por internet, la mandataria alemana, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus principales caballos de batalla, subrayó la "necesidad de un acuerdo que siga al Protocolo de Kioto, que expira en 2012".

Merkel señaló que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se iniciará el próximo lunes en Bali (Indonesia);, deberá trazarse la "hoja de ruta" para un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.

En Japón los países industrializados se comprometieron a reducir en al menos un 5 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012 con respecto a 1990, lo que muchos de los 180 Estados firmantes -entre ellos no EEUU- aún no han cumplido.

Tampoco han cumplido todas las promesas hechas durante la cumbre del G8 en Heiligendamm (norte de Alemania); de junio pasado, donde "acordamos a nivel internacional hacer más para proteger el clima", recordó la mandataria germana.

"El tiempo apremia porque el panel internacional del clima nos obliga a reducir a la mitad, hasta mediados de siglo, las emisiones de CO2", prosiguió la canciller en el discurso pronunciado de cara a la cita medioambiental más importante de los últimos años, la de Bali.

Merkel subrayó que Alemania se comportará como un alumno ejemplar en Bali y recordó que el Gobierno aprobará este miércoles un paquete de medidas legislativas para demostrar "lo que Alemania quiere hacer en materia de protección climática".

Alemania se ha propuesto reducir hasta 2020 en un 40 por ciento las emisiones de CO2, lo que, según Merkel, sólo será posible a través de una batería de medidas que incluyen, entre otros puntos, aumentar la producción de energías alternativas o rehabilitar edificios antiguos para lograr un mejor aislamiento.