Los dos norteamericanos, que salieron al espacio exterior casi una hora antes de lo previsto (09.40 GMT); permanecerán fuera de la plataforma orbital más de seis horas y media, informó un portavoz de la NASA en Rusia a la agencia Interfax.

En caso de que la misión sea exitosa, la NASA dará luz verde al lanzamiento el próximo 6 de diciembre del Atlantis, que transportará a la EEI el laboratorio "Columbus", la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA); a la plataforma orbital.

Whitson, comandante de la estación, y Tani deberán instalar un segundo equipo de enfriamiento y conectar los cables de alimentación eléctrica -generada por el sol- entre el laboratorio estadounidense "Destiny" y el módulo "Harmony".

Ese modulo, cuyo acoplamiento fue considerado un hito en la historia de la plataforma orbital, servirá de eslabón entre el "Columbus", el "Destiny" y el laboratorio japonés "Kibo", que atracará en febrero.

Además, Tani, ingeniero de vuelo, fotografiará el casco del ingenio espacial tras retirar dos placas solares con el fin de que la NASA pueda comprobar las causas del exceso de vibración detectado en las últimas semanas.

El "Columbus", que tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 6,7 metros de largo por 4,5 metros de ancho, permitirá que hasta tres astronautas puedan trabajar al mismo tiempo en su interior.

Esta es la caminata espacial número 99 desde que comenzó la construcción de la plataforma orbital en 1998.

La anterior actividad extravehicular tuvo lugar el pasado 20 de noviembre cuando Whitson y Tani efectuaron conexiones entre el "Harmony" y el "Destiny".

La Estación Espacial Internacional es un proyecto valorado en cerca de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.