Estudio

Investigan el champiñón rico en selenio para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas

 17:21  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Investigadores del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja y de la Universidad Autónoma de Madrid intentan obtener champiñones enriquecidos con selenio y demostrar que pueden ser capaces de prevenir o reducir el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas, incluidos varios tipos de cánceres.

EFE La investigación, pionera en España, cuenta con financiación del gobierno riojano y trata de diseñar y desarrollar métodos para el enriquecimiento de este mineral en las distintas fases del cultivo de esa seta.

La responsable del proyecto, Margarita Pérez, en una entrevista concedida a EFE, recuerda que el selenio, por su alto poder antioxidante, ha generado mucho interés en investigaciones médicas y nutricionales y, más recientemente, en la industria alimentaria.

Los champiñones, explica, contienen entre una y dos partes de selenio por millón sobre materia seca, lo que los convierte en una buena fuente de este mineral.

Una ración de champiñón fresco de unos 100 gramos contiene aproximadamente el 15% de la cantidad diaria recomendada de selenio.

Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para convertir al champiñón en fuente orgánica de este mineral, según los investigadores.

Para realizar el proyecto, el Centro Tecnológico de Champiñón de La Rioja se centrará en el estudio del contenido de selenio en las distintas fases de cultivo y en la producción de champiñón enriquecido en selenio por adición a la tierra.

En paralelo, la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Cristina Soler Rivas, ya ha comenzado a identificar con pruebas "in vitro" si los extractos de los champiñones pueden tener actividad anti tumoral o actividad reguladora del sistema inmune o si tienen capacidad antimicrobiana y antiviral.

La previsión, explica Margarita Pérez, es que los primeros resultados publicables de esta investigación puedan estar a finales de 2008.

Los resultados de este proyecto, que Margarita Pérez califica de "muy ambicioso" porque hay muy pocos estudios de este tipo, permitirán potenciar el consumo del champiñón por sus propiedades beneficiosas para la salud y la prevención de algunos tipos de cánceres.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA   CONTRATAR WEB  
INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad