Según fuentes del ministerio de Defensa, El BIO permanecerá seis meses fuera de su base para participar en la decimoquinta campaña antártica, que este año se suma a las actividades científicas con motivo del Año Polar Internacional.

El almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz Delgado, presidirá el día 10, en el muelle de armamento de Navantia, la ceremonia de despedida del buque, cuya dotación está compuesta por 45 marinos de la Armada española.

El primero de los proyectos científicos se desarrollará en el Atlántico a mediados de noviembre y, tras una escala en Buenos Aires prevista a mediados de diciembre, el BIO pondrá rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia, en Tierra de Fuego, un puerto de referencia para los traslados hasta la Antártida.

En Ushuaia permanecerá hasta principios de enero para sumarse, posteriormente, a proyectos de investigación hidrográfica y sísmica.

El Hespérides realizará a finales de marzo una última escala en el Mar del Plata para realizar un nuevo programa de investigación, tras lo que partirá hacia su base en Cartagena donde está prevista su llegada en mayo.