Dimas quiere impedir la autorización de dos organismos genéticamente modificados (OGM);: el maíz "1507" de la firma Syngenta, cuya aprobación había pedido España, y un maíz del tipo "bt11", para resistir mejor ciertas plagas.

Por este motivo, el responsable de Medio Ambiente comunitario ha preparado una propuesta, con el fin de convencer al resto del equipo de la CE, pero hay "muchas resistencias" por parte de los gabinetes de otros comisarios, entre ellos los del español Joaquín Almunia, según las fuentes.

Señalaron que si los comisarios de la CE apoyaran la propuesta de Dimas tendría un valor "revolucionario", porque por primera vez el Ejecutivo comunitario estaría aplicando la idea del "principio de precaución" para vetar un transgénico.

Dimas alega que no está probado el impacto que tendrá la comercialización de los OGM en el medioambiente, ni tampoco en la biodiversidad pues no se conoce cómo afectará, por ejemplo, a mariposas o a animales distintos a los de las plagas que se quiere combatir con la modificación genética de esos tipos de maíz.

El comisario de Medioambiente ha querido dejar claro que no está cuestionando los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA);, sino que se trata de poner en práctica el principio de precaución por que no se conocen completamente los riesgos de los citados transgénicos.

Recientemente, Dimas alertó contra la aprobación de los dos OGM en un documento que provocó tensiones con otros miembros de la CE.

La propuesta de Dimas se está estudiando en estos momentos entre los distintos servicios de los comisarios.