Este avance se dio a conocer en las primeras jornadas docentes de la Red de Investigación en SIDA que concluyeron hoy jueves en Elche y en la que participaron cerca de 70 expertos procedentes, fundamentalmente, de Barcelona, Madrid y Sevilla.

Los nuevos tratamientos médicos, cuyos ensayos clínicos están finalizando con éxito, buscan que el portador del virus pueda vivir sin padecer la enfermedad.

Esos tratamientos sirven, según dijo Félix Gutiérrez, miembro del comité de organización de las jornadas, "para neutralizar el virus" consiguiendo que el mismo "permanezca en estado latente, sin producir daños en el cuerpo y por ello la enfermedad estará completamente controlada".

El doctor Gutiérrez destacó igualmente que los nuevos tratamientos hacen "muy difícil" que el virus "se transmita a otras personas, lo que es también un aspecto muy importante porque hasta ahora siempre existía una proporción de los pacientes que habían sido tratados seguían manteniendo una cierta cantidad de virus en su cuerpo y podían transmitirlo".

Las jornadas sobre los avances en el tratamiento del SIDA se celebraron en el Centro de Congresos de Elche, y trataron también el posible desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, sobre lo que Gutiérrez afirmó que hay "cierto pesimismo en que, al menos, en un futuro próximo, haya una vacuna preventiva que evite la enfermedad", y añadió que "sí se puede quizás desarrollar alguna de esas vacunas terapéuticas en el medio plazo".