Estos datos fueron facilitados ayer por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que remarcaron que el 25 por ciento de los ingresos del Observatorio del Roque de los Muchachos son fruto de la actividad del telescopio inaugurado ayer por los Reyes de España. Más de 50 personas de La Palma trabajan de forma directa, y sin formación astrofísica, en este espacio de investigación internacional. Al mismo tiempo, el personal que trabaja en el Grantecan precisa de personas y empresas que les cubren las necesidades más elementales para seguir con sus estudios.

El telescopio no tiene todo tipo de servicios y tiene que subcontratar la mayor parte de estos. Cuanta más actividad, más necesidades y por esta razón, el Grantecan es el 25 por ciento del Observatorio del Roque de los Muchachos en contratación externa en La Palma.

La oportunidad para incrementar estos ingresos se presenta ahora, explicaron expertos del IAC, porque lo más difícil de un telescopio es lograr su construcción. "Eso ya está hecho", señalaron fuentes del IAC, "y lo importante ahora es la vida de esta máquina y la capacidad que tengamos para desarrollar instrumentos" para el telescopio.

Las oportunidades económicas que brinda este proyecto a Canarias también fueron enumeradas por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien aseguró que España es ya la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía. "En los últimos veinte años nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve, mientras la del mundo en su conjunto lo ha hecho sólo por dos", expuso la ministra en un acto perfectamente organizado, a pesar de las exigencias comprensibles de Zarzuela.

Francisco Suárez, fundador del IAC, alabó el trabajo de "nuestros astrofísicos que pueden codearse ya con los mejores del mundo".