Los manifestantes permanecieron este mediodía tumbados en el suelo durante media hora, ante la mirada de centenares de curiosos que en ese momento transitaban por la céntrica plaza madrileña.

Según ha explicado a Efe la portavoz de Equanimal, Silvia Toval, la protesta coincide con la máxima actividad de los cazadores de focas en estos meses de inicio de la primavera en países como Canadá, cuyo Gobierno ha autorizado este año la captura de alrededor de 300.000 ejemplares.

En Europa, la UE "tiene previsto estudiar" este año si se prohíbe la comercialización de la piel de foca en territorio europeo, pero por el momento depende de la legislación de cada país, ha agregado.

Con actos como el realizado hoy y el que llevaron a cabo dos activistas de Equanimal al irrumpir con una pancarta en el desfile del peletero Miguel Marinero en la última edición de la Pasarela Cibeles, esta organización pretende concienciar a la sociedad de que muchos de sus hábitos son "crueles" con los animales.

"Queremos mostrar la realidad que oculta la industria peletera.

Las focas son asesinadas de forma cruel y los visones criados en minúsculas jaulas hasta que enloquecen y después son gaseados, electrocutados o despellejados vivos", asegura la activista.

Toval ha indicado que mucha gente se sorprende cuando conoce la realidad de las matanzas de focas y aprovechan para preguntar por otros animales más cercanos a nuestra cultura, como la chinchilla o el zorro.

"Es totalmente innecesario utilizar pieles de animales para vestirse, hay fibras que aislan más térmicamente", asegura Toval, quien recuerda que para confeccionar un abrigo de piel de foca se matan 8 ejemplares adultos, y para uno de visón se requieren 60 de estos animales.