La báscula, una palanca nanoscópica, está diseñada para medir flujos de materia en los procesos de litografía destinados a fabricar nuevos microcircuitos que son el "corazón" de cualquier dispositivo electrónico.

La mayor parte de los circuitos de estos dispositivos se fabrican imprimiendo su diseño con material conductor que se deposita sobre una placa de material aislante, que en el caso de los más pequeños requiere de una gran resolución espacial y de una gran precisión, especialmente cuando se trata de rango nanoscópico (escala menor a un micrómetro, la millonésima parte de un metro).

La nanobáscula ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y del Parque de Investigación de la UAB, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB, CSIC), así como del Laboratorio de Microsistemas de Lausana (Suiza), informa hoy la UAB.

Esta nanobalanza mide en tiempo real la cantidad de masa depositada a partir de los cambios en la frecuencia de resonancia de la palanca nanoscópica.

El sistema permite controlar el proceso de deposición con litografía de plantilla con una resolución de tan sólo 100 nanómetros.

Este tipo de nanobalanzas ya ha sido utilizado anteriormente para detectar biomoléculas en células individuales y ciertos tipos de reacciones químicas o medidas minúsculas, pero nunca se habían usado para controlar el flujo de material que atraviesa orificios nanoscópicos y microscópicos en sistemas de deposición en vacío, han explicado las mismas fuentes.