En una entrevista con Efe, Ribera ha incidido en que si los países no aprovechan la coyuntura para diversificar su modelo energético, conforme se vaya superando la actual situación la demanda de petróleo y carbón se acelerará, lo que producirá un incremento de su precio hasta los niveles de agosto de 2008, con el consiguiente riesgo de acabar en una crisis similar a la actual.

Por ello, la secretaria de Estado ha considerado que la comunidad internacional afronta "un momento magnífico" para repensar el modelo de desarrollo y de inversión.

"Es un momento en que las empresas pueden hacer una reflexión y planificar sus inversiones desde una nueva perspectiva", ha señalado Ribera.

Ha explicado que la intención del Gobierno al aprobar el Plan de empleo e inversión local ha sido identificar los sectores en los que se puede fortalecer la coherencia ambiental y es posible crear empleo.

A este respecto, ha subrayado que existen oportunidades "estupendas" en sectores como la rehabilitación de edificios, "enormemente intensivos" en mano de obra, la eficiencia energética o los desarrollos tecnológicos.

También ha destacado la potencialidad del sector de las energías renovables, uno de los sectores más dinámicos de la economía española, en el que hay "un panorama industrial muy amplio", desde la tarea de consultoría y planificación hasta la producción de bienes de equipo.

La secretaria de Estado ha incidido en que este año es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que los países deberán llegar a un acuerdo sobre el marco internacional que deberá regir a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto, en la Cumbre de Copenhague del próximo mes de diciembre.

Ribera ha reconocido que Estados Unidos y China son "capitales" para sumar al resto de países al acuerdo.

Estos dos países "se miran el uno al otro de forma recíproca", y mientras Estados Unidos considera que no debe dar un paso adelante si China no se compromete a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, el país asiático plantea que sin apoyo tecnológico y sin un cambio significativo de Estados Unidos no se suma al esfuerzo colectivo.

No obstante, la secretaria de Estado se muestra convencida de que ambos países están trabajando en la buena dirección.

Respecto a EEUU, Ribera ha opinado que la administración de Barack Obama ha empezado bien al apostar de forma importante por la multilateralidad, por liderar la lucha contra el cambio climático y por impulsar las políticas de cambio de modelo energético como eje fundamental para salir de la crisis económica a nivel nacional.

Ello, junto con las medidas legislativas ya impulsadas, permitirán que el equipo negociador de este país llegue a Copenhague "con parte de los deberes muy avanzados a nivel nacional".

Respecto al papel que va a jugar España, que en el primer semestre de 2010 asume la Presidencia de turno de la UE, ha asegurado que los próximos meses serán decisivos para llegar a un acuerdo post-Kioto y España va a participar muy intensamente en las cinco reuniones multilaterales previstas este año antes de la cita danesa.