La firma del convenio, que se celebrará en el mirador Cruz del Cóndor, desde donde es posible admirar el vuelo del cóndor, el ave voladora más grande del planeta, tiene como objetivo fomentar el voto de los cibernautas a favor de ambas candidaturas, según informó hoy la agencia estatal Andina.

La rúbrica del acuerdo binacional correrá a cargo del prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez; el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Julián Barra Catacora; y el responsable de la provincia arequipeña de Caylloma, Jorge Cueva Tejada.

Durante su visita a Arequipa, Ramos destacó que la firma del convenio permitirá fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Como Perú y Bolivia comparten la jurisdicción del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ambas naciones han creado una autoridad binacional para adoptar medidas de seguridad, transporte y preservación en el lugar, donde existen además islas con restos arqueológicos y comunidades residentes.

El concurso internacional está auspiciado por la fundación "New Seven Wonders", que, tras elegir las "siete nuevas maravillas del mundo" en 2007, promueve la elección de las "siete maravillas naturales del mundo", a lo que aspira el lago Titicaca.

Superada la primera fase de votación del concurso, en la que consiguió el decimoséptimo lugar, el Titicaca está encuadrado en el grupo de "lagos, ríos y cataratas", y se encuentra en octavo lugar, en una clasificación encabezada por las cataratas del Niágara.

Para superar la segunda fase, que termina el próximo 7 de julio, el "lago sagrado" andino tendrá que clasificarse como uno de los tres primeros de su grupo, para entrar entre los 21 finalistas de donde saldrán las siete nuevas maravillas naturales.

Por su parte, el cañón del Colca es en un valle de 100 kilómetros de largo situado en la sureña región peruana de Arequipa, y cuenta con una profundidad de entre los 1.500 y 5.226 metros.

En la clasificación de su grupo (formaciones de roca y valles), el Colca ocupa la séptima posición.

En 2007, el conjunto arqueológico de Machu Picchu, en el sureste de Perú, resultó elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo, en un concurso por Internet promovido por misma fundación, lo que fue recibido por el Gobierno como un respaldo a la promoción de ese importante destino turístico.