Un nuevo estudio ha identificado que al enfrentarse a un rostro, lo primero en lo que nos fijamos es en la nariz, y no en los ojos o la boca como habían determinado estudios anteriores. Según este nuevo estudio, no se presta atención a los ojos hasta la tercera fijación.

Los científicos Janet Hui-Wen Hsiao y Garrison Cottrell del Temporal Dynamics of Learning Center de la Universidad de California (EE.UU.) llegaron a esta conclusión tras mostrar a un conjunto de voluntarios una imagen frontal de diversas caras y registrar los movimientos de sus ojos mediante un rastreador de ojos. Al usar este rastreador, los investigadores fueron capaces de medir los puntos de fijación en el momento en el que se observa un rostro.

En este experimento, los investigadores limitaron además el número de fijaciones que los voluntarios podían hacer al mirar cada cara, sustituyendo el rostro cuando la media de fijaciones de los voluntarios superaba el límite. Esta sustitución se realizaba cuando los ojos estaban "en vuelo" hacia la próxima fijación, es decir, cuando los voluntarios estaban prácticamente a ciegas hasta que sus ojos realizaban la siguiente fijación.

Los resultados del estudio mostraron que durante el reconocimiento facial, los dos primeros lugares en los que se fijan los ojos están alrededor de la nariz. En concreto, el primer punto de fijación se encuentra a la izquierda de la misma.

Este resultado sorprendió a los investigadores ya que los estudios anteriores habían sugerido que los ojos eran el punto crítico para el reconocimiento de los rostros. Y en este nuevo estudio, centrar la mirada en los ojos del rostro observado no llegaba hasta la tercera fijación.

MEJOR DOS FIJACIONES

Los investigadores también encontraron que dos fijaciones es la cantidad óptima para el reconocimiento facial. Prueba de ello es que los voluntarios realizaron mejor el reconocimiento del rostro cuando se les permitía hacer una segunda fijación que cuando sólo se les permitía una. "Esto sugiere que la segunda fijación tiene un significado funcional, para obtener más información de un lugar diferente", explican los científicos en declaraciones a la revista 'Psychological Science' recogidas por otr/press.

Los autores del estudio concluyen que la nariz "puede ser el 'centro de información' donde la información está más equilibrada en todas las direcciones así como el punto de visualización óptimo para el reconocimiento facial".