Antonio Amorrich, administrador concursal del Lucentum, acaba de remitir al juzgado un informe en el que insta al juez a que sancione durante dos años a los integrantes de la comisión ejecutiva del consejo de administración que gestionó al club alicantino durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. El motivo de la petición del administrador es el precario estado que presentaban las cuentas de la entidad durante esos años y la ausencia de soluciones. "El club tenía información suficiente como para identificar su situación de insolvencia y debía haber procedido a la solicitud del concurso de acreedores", según reza el informe enviado por el administrador concursal.

La comisión ejecutiva estaba presidida por Miguel Cano y formada por María José Paton, José López Garrido, José María Rodríguez Galant, Juan Seva y Elsa Martínez. La sanción que propone el administrador concursal es administrativa. Según detalla el informe remitido al juzgado, insta al magistrado a sancionar a la comisión "con un periodo de inhabilitación de dos años, junto con la pérdida de cualquier derecho que ostentaran éstos en el concurso".

El escrito también alude a Luis Castillo, actual presidente del Lucentum y que volvió al cargo en julio de 2011: "La falta de diligencia en la solicitud de concurso voluntario no fue compartida tras el nombramiento del actual presidente y consejero delegado. La primera decisión que propuso y adoptó fue de la iniciar las actuaciones pertinentes para la solicitud de concurso voluntario".

El informe presentado al juez recalca que "el club tenía información suficiente como para identificar su situación de insolvencia y debía haber procedido a la solicitud del concurso de acreedores". El administrador amortigua sus palabras: "Es un hecho relevante que en el mismo momento se produjo el ascenso a la ACB, por lo que se generaron una serie de expectativas de ingreso superiores, que puede estar detrás de la no solicitud del concurso. Estas expectativas se han demostrado finalmente erróneas, ya que no sólo no se obtuvieron beneficios si no que se produjo un mayor volumen de pérdidas". Además, el informe apunta que "advertida la causa de disolución, los administradores deberían haber convocado Junta General para acordar la disolución y liquidación de la sociedad. Por tanto, esta administración concursal señala la inactividad de la concursada como una de las presunciones de culpa grave". El escrito también informa de los problemas con los que se encontró el auditor para revisar las cuentas del ejercicio 2009-2010: "La opinión de los auditores refleja la inconsistencia de la información contable (...), inexactitudes graves como que el inventario de bienes y derechos presentados no estaba actualizado a la fecha de la solicitud del concurso (...). La lista de acreedores tampoco estaba actualizada, lo que ha originado numerosas inconsistencias".

Así, el administrador propone al juez la calificación del concurso como "culpable" y por tanto pide una sanción administrativa para los anteriores gestores del Lucentum.

La sanción a Seva, pendiente de que se cumpla el convenio

Pese a pertenecer a la comisión ejecutiva del consejo de administración, Amorrich introduce algunos matices en su informe respecto al actual consejero y edil del Ayuntamiento de Alicante Juan Seva. En el apartado de las consecuencias jurídicas aplicables a los afectados porla propuesta de calificación, el informe señala: "...Que finalmente la concursada (con la intervención destacada de dos de los componentes de la Comisión Ejecutiva), ha obtenido la aprobación de un convenio de acreedores que permite un abono parcial de sus créditos. En ese sentido, debe destacarse muy favorablemente la actuación de Juan Seva, quien, como componente del actual consejo de administración, ha contribuido muy decididamente a la aprobación judicial del convenio. Por esta razón se solicita expresamente al juzgado que la inhabilitación de este miembro de la comisión ejecutiva quede condicionada al cumplimiento del convenio".