El Baloncesto Lucentum se ha impuesto hoy al Asefa Estudiantes (68-76) y ha cerrado la primera vuelta de la Liga ACB con doce victorias en su casillero, el segundo mejor registro de su historia a estas alturas de competición como equipo de la máxima categoría del baloncesto español.

El Lucentum ha alcanzado la mitad de la competición en quinta posición con doce victorias en su haber y únicamente cinco derrotas, cuatro de ellas ante los cuatro primeros clasificados (Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja) y la otra contra el Cajasol sevillano, sexto.

El conjunto entrenado por Txus Vidorreta se ha clasificado por segunda vez en su historia para una fase final de la Copa del Rey y mañana conocerá su rival en los cuartos de final del torneo que se celebrará en Barcelona.

La trayectoria del conjunto alicantino en el presente ejercicio 2011-12 sólo es superada por la que protagonizara en la temporada 2004-05, con Trifón Poch de entrenador, cuando terminó la primera vuelta en tercera posición, con trece victorias en su casillero.

El Lucentum arrancó la temporada con una trabajada victoria frente al Gescrap Bizkaia, vigente subcampeón de la Liga ACB y equipo que disputa la Euroliga esta temporada. Y en la segunda jornada cayó con estrépito en la pista del Cajasol.

A partir de ahí, el equipo alicantino empezó a sumar victorias y su trayectoria triunfal sólo se vio truncada cuando tuvo que enfrentarse a Caja Laboral, Unicaja, Barcelona y Real Madrid ya que el resto de compromisos los saldó con victoria.

Eso sí, el equipo lucentino ha demostrado tener unos nervios de acero para sumar triunfos en los últimos minutos de sus partidos ya que ocho de sus victorias llegaron por menos de cinco puntos de ventaja y una más, la conseguida contra el Fiatc Joventut, tras la disputa de una prórroga.

El conjunto alicantino, además, ha sabido reponerse a las ausencias de jugadores importantes en sus esquemas en varios partidos, bien por lesión, bien por otros motivos, como el traspaso del estadounidense Kyle Singler al Real Madrid.

Singler fue el referente del Lucentum en las diez primeras jornadas, aunque el búlgaro Kaloyan Ivanov tiene el honor de ser el jugador mejor valorado del equipo y de la competición.

La dirección de juego de Pedro Llompart durante todo el encuentro y la aportación de Tyrone Ellis en la anotación en los últimos partidos también han ayudado al conjunto alicantino a ocupar una de las primeras plazas de la clasificación.