Si la tradición fuera norma en el deporte, al rutilante líder de la Liga Endesa -el Real Madrid de Pablo Laso- le aguardaría un mal rato este domingo (18.00) en el Centro de Tecnificación de Alicante, donde los blancos han perdido en seis de sus últimas siete visitas. Se le atraganta a los blancos la cancha del Lucentum, que cuenta con un rotundo balance favorable de seis victorias por sólo dos derrotas frente a uno de los grandes del baloncesto español y europeo.

Con su actual denominación y con las anteriores -Meridiano, Etosa y Proaguas Costa Blanca-, el Lucentum se ha encontrado siempre muy cómodo como local frente al Real Madrid, a excepción del partido de hace dos temporadas en el que sufrió un severo correctivo (55-95).

Salvo ese descalabro y la victoria madridista en el primer año de Alicante en la ACB (73-85), el conjunto alicantino ha completado memorables partidos frente al actual líder de la Liga. Ya fuera con Julio Lamas en el banquillo, con Trifón Poch o con el actual Txus Vidorreta; tanto en la etapa de Prigioni y Lou Roe como en la de Lucio Angulo, el cuadro lucentino le tiene muy bien tomada la medida al Madrid. Incluso en la temporada aciaga del último descenso (2006-07) a la Liga LEB los blancos hincaron la rodilla en Alicante (90-83). En el historial de este "cara a cara" se cuentan victorias del Lucentum muy holgadas -por hasta 13 puntos-, ajustadas y en la prórroga.

Sea como fuere, de poco servirá la estadística a los de Vidorreta para intentar frenar este domingo a un líder que viene con la moral recargada tras superar al Barça en la jornada anterior y después de completar una semana completa de descanso al ser la primera en la que el Madrid no ha jugado Euroliga.

Ante el cuadro de Laso, que llega con jugadores pletóricos de forma como Mirotic, Carroll y Llull, entre otros, el Lucentum tiene muy claro que debe seguir apelando a la defensa como una de sus grandes bazas, además de la vuelta de Ivanov. Los alicantinos son el cuarto mejor equipo defensivo del campeonato con 1.050 puntos encajados y una media de 70 por partido en contra, balance que supera al del Madrid, sin ir más lejos. Sin embargo, los blancos son el equipo más anotador, con un promedio de 82,4 puntos. Pese al mal resultado de la última jornada en el Palau blaugrana, el Lucentum consiguió que el Barcelona no pasara de los 65 puntos anotados, casi 10 por debajo de su media habitual. El equipo de Vidorreta ya ha conseguido que 11 de sus 15 rivales se queden por debajo de su respectiva media de anotación.