Nunca se olvidará la victoria de ayer. Ni la temporada mágica que está viviendo el Lucentum, aupado en el coliderato de la ACB a la espera de lo que ocurra hoy en el Madrid-Barça. El conjunto alicantino firmó ante el FIATC Joventut su sexta victoria consecutiva -la undécima de la presente campaña- y lucha de lleno por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey del próximo mes.

El equipo forzó una prórroga de forma heroica tras un triple de Ivanov en los últimos segundos. Fue capaz de sobreponerse a una inoportuna descalificación de Txus Vidorreta cuando el marcador registraba un apretado 60-62 a falta de poco más de 4 minutos. El técnico tensó la cuerda con aireadas protestas y tuvo que emprender el camino del vestuario dejando al mando de la nave a Diego Tobalina y a todo un grupo de héroes.

Parecía que el partido tomaba camino de Badalona cuando a falta de 2,43 el equipo verdiblanco vencía por 60-67. Parcial de 7-0 y prórroga. Impresionante la sangre fría de Ivanov para anotar el triple que dio pase al tiempo extra. Previamente Elllis -brillante ayer- y Llompart, abrieron el camino de la esperanza. El base dispuso incluso de una jugada para ganar el partido, pero el balón no quiso entrar.

Pasara lo que pasara, el Lucentum era el ganador para la afición. Espectacular ambiente en el Centro de Tecnificación en un desenlace de pura fantasía.

La prórroga comenzó con una importante adversidad: Ivanov quedaba eliminado tras cometer su quinta falta personal. El camino se hacía cuesta arriba y las posibilidades de sorprender al Joventut se reducían. Nada que ver con lo que realmente ocurrió sobre el parquet alicantino.

Llompart se erigió en el gran líder del Lucentum. Asumió toda la responsabilidad y destrozó a un desesperado Joventut con un exquisito y variado repertorio en cinco minutos mágicos del base mallorquín. Magistral su dirección, su defensa y sus penetraciones. Acertó desde el tiro libre dejando el partido muy de cara a falta de 1,48 (77-73).

Un tapón de Barnes sobre Williams levantó a los espectadores, totalmente enloquecidos con el equipo lucentino. Era la señal de que el triunfo se quedaba en Alicante. Dewar puso más azúcar con una bandeja, pero el sufrimiento no había terminado todavía. De ello se encargó Oliver con un triple que aumentó la tensión en el pabellón (79-76 a falta de un minuto).

El balón era para el Lucentum. Anotó Stojic. Respondió Jeter. 81-78. Sólo 32 segundos en el marcador y la posesión correspondía al equipo alicantino. El Centro de Tecnificación era una auténtica olla a presión en uno de los finales más emocionantes que se recuerdan. Ellis mira el aro, enfoca y anota un estratosférico triple que concede una victoria épica a un Lucentum de fábula, de otro mundo, digno de permanenecer en la retina durante mucho tiempo.

Todos los ingredientes

El encuentro fue completo. Tuvo absolutamente de todo. Comenzó mal el Lucentum y el Joventut se llegó a poner 15-28 en el inicio del tercer cuarto. No supuso ningún obstáculo para el equipo alicantino que endosó un parcial de 11-0 para nivelar el choque.

La segunda parte se presumía incierta. Llegó la polémica arbitral, la exhibición de Ivanov y la paciencia de Llompart. Ni los espectaculares mates de Williams amedrentaban a los lucentinos, que llegaron al último cuarto con todas las posibilidades del mundo (55-52).

Vidorreta se fue poniendo cada vez más nervioso en el último cuarto. La cuarta personal de Ivanov no ayudó a calmar los ánimos. Tampoco el mal arbitraje. Fruto de ello el técnico fue amonestado con una técnica a falta de 6 minutos para el final. Apenas se notó en el marcador, pero siguieron las protestas, esta vez con la mesa arbitral y el técnico acabó expulsado. Diego Tobalina intentó que sus jugadores mantuvieran la calma para afrontar la recta final.

El encuentro se ponía cuesta arriba. Van Lacke daba vida al Joventut pero el Lucentum nunca dio nada por perdido. Forzó la prórroga e incluso pudo ganar antes del tiempo extra. Llompart puso el colofón a un partido que nunca se olvidará. Pura magia. Pura fantasía.

- Ficha técnica

84 - Lucentum (12+20+23+12+17): Llompart (22), Ellis (15), Dewar (7), Ivanov (24), Barnes (7) -cinco inicial- Kone (4), Stojic (2), Urtasun, Rautins (3).

78 - Joventut (19+18+15+15+11): Jeter (7), Jelinek (6), Van Lacke (9), Llovet (9), Williams (20) -cinco inicial- Norel (4), Obasohan (3), Oliver (9), Báez (11), Barrera.

Árbitros: Redondo, Peruga y Sánchez. Expulsaron por dos técnicas del banquillo al técnico alicantino Txus Vidorreta (m.36). Excluyeron por faltas personales al lucentino Ivanov (m.41); y al visitante Van Lacke (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 aficionados.