El Lucentum hizo oficial ayer el traspaso de los derechos deportivos de Kyle Singler al Real Madrid, siempre a partir de que finalice el cierre patronal de la NBA y que la firma de este hecho sea efectiva. De este modo, su presencia el domingo en el Centro de Tecnificación está asegurada y así se despedirá jugando el trascendental compromiso ante el CAI de Zaragoza.

En cuanto se abra nuevamente el mercado en la liga profesional estadounidense, Singler se marchará al equipo dirigido por Pablo Laso hasta final de temporada. El montante de la operación, que ninguna de las partes ha querido hacer público, se aproxima a los 150.000 euros y se abonará cuando la semana que viene Singler estampe su firma con el Madrid. Además, dentro del mismo acuerdo se estipula que el conjunto blanco estará en Alicante antes del inicio de la siguiente temporada con el fin de disputar el partido de presentación del Lucentum.

La operación no se ha gestado de manera improvisada, sino que empezó a fraguarse dos semanas atrás cuando el Lucentum puso a Singler en el mercado y lo ofreció a diferentes equipos. Si el jugador hubiese optado por la NBA y negociar con los Detroit Pistons -franquicia que posee sus derechos en América-, no habría existido indemnización económica para la entidad alicantina. Así las cosas, el Lucentum obtiene un balón de oxígeno con unos ingresos que no esperaba y deportivamente se ha aprovechado del talento así como de la clase demostrada por Singler en sus actuaciones con la elástica lucentina.

Seis victorias

Por ahora, con su presencia, el balance es de 6 victorias. Contra el CAI podría rubricarse la séptima. El presidente del Lucentum, Luis Castillo, explicó ayer que el traspaso de Kyle Singler ha sido un "buen negocio". Con todo, subrayó una y otra vez que siempre quisieron que se quedara en Alicante "como primera opción".

No obstante, no podían competir con la oferta económica y deportiva del Real Madrid para evitar la salida del alero. "Deseábamos que se quedara toda la temporada en Alicante, ya que no queríamos ni venderlo ni que se marchara a Detroit", apostilló. El máximo mandatario agradeció a Singler su ayuda "para devolver la ilusión". "Al final, pienso que todos hemos salido ganando y el domingo debe ser una gran fiesta y ese es el mejor homenaje", manifestó.

En referencia al montante de la operación, Castillo indicó que "no es una barbaridad, pero sí es importante para el club".

Por otro lado, ninguno de los jugadores realizará declaraciones hasta después del partido con el CAI de Zaragoza con el objeto de aislar al grupo de la noticia del adiós de Singler. Únicamente el entrenador, Txus Vidorreta, atenderá mañana a los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa previa de los partidos. El lunes, eso sí, Kyle Singler comparecerá ante la prensa para despedirse. Serán sus últimas palabras como jugador del Lucentum y luego tomará rumbo a Madrid para pasar el reconocimiento médico y ser presentado con su nuevo club, que ayer también hizo oficial por medio de un escueto comunicado el fichaje del alerohasta el final de la presente temporada. "El Real Madrid C.F., el Lucentum y Kyle Singler han llegado a un acuerdo para el traspaso de los derechos deportivos del jugador que, al término del lockout de la NBA, quedará vinculado al club hasta el final de la temporada".

El club baraja la opción de Morrison y espera concretar un patrocinador

La opción de Adam Morrison es uno de los jugaodres que baraja el Lucentum para cubrir el vacío que dejará Singler. El alero del Estrella Roja de Belgrado ha sido ofrecido ha ofrecido "pero la decisión no está tomada", declaró Luis Castillo. Asimismo, el dirigente reiteró que no esperarán descartes y que el sustituto se firmará "dentro de los mismos términos económicos de Kyle Singler", expresó.

Lo que sí que dejó claro es que aspiran a "un jugador en condiciones". "Es prioritario y nos gustaría que estuviese contra Manresa, aunque no nos precipitaremos en la toma de la decisión", aclaró. Morrison también es una pretensión de otros equipos la Liga Endesa. El jugador, con experiencia en la NBA en los Lakers o en los Bobcats, se adapta al perfil de lo sondeado en el mercado por el Lucentum. "Estamos viendo vídeos y la decisión no está tomada, pero no vamos a esperar descartes sino fichar un buen jugador cuanto se pueda. Nos gustaría que estuviera contra el Manresa, pero igual no lo tenemos porque queremos un jugador en condiciones. Sin prisa pero sin pausa", expresó Castillo.

El club alicantino dispondrá con lo que ingrese por Singler de liquidez en caja para contratar a un relevo en su posición y tomar un respiro económico mientras se cierra un acuerdo con el anhelado patrocinador. Sobre esta cuestión, Luis Castillo expuso que están esperando la respuesta de una "importante firma con mucho nombre en España". "Eso nos daría una estabilidad para los próximos cuatro años", aseveró Castillo que no dudó en elogiar la aportación de Singler en su etapa en Alicante. "La sociedad alicantina ha ganado muchísimo con Singler porque ha ayudado a devolver una ilusión que estaba por los suelos; además de haber ayudado al equipo y viceversa. Creo que también gana mucho la Liga, que consigue retener a un claro jugador de NBA", analizó. Singler sobresalió en las ligas de instituto en el estado de Oregón, pero fue en la Universidad de Duke donde, desde 2007 se fue haciendo un nombre.