informacion.es

El ascenso del Hércules a Primera División permitirá a la ciudad de Alicante disfrutar a la vez, por primera vez, de un equipo en la máxima categoría del fútbol español y otro, el Meridiano Alicante, en la liga ACB, la elite del baloncesto nacional, lo que sucederá la próxima temporada 2010-11.

En los últimos años, el baloncesto había tomado el relevo del fútbol como máximo representante de la ciudad de Alicante en lo que a deportes de equipo se refiere, pero la próxima campaña la capital de la Costa Blanca tendrá representación en las dos principales categorías del deporte español.

La próxima campaña el Hércules disfrutará de su vigésima temporada en Primera División, mientras que será la octava del Meridiano en la ACB, sin que nunca hubieran coincidido en la elite hasta el momento.

La última oportunidad en la que el Hércules militó en Primera División fue en la temporada 1996-97, cuando el Meridiano apenas tenía dos años de historia ya que fue fundado en 1994.

Tras aquella temporada en la máxima categoría, el Hércules descendió a Segunda División y, dos años más tarde, a Segunda B, categoría en la que militó durante seis años y en la que el equipo de fútbol alicantino militaba cuando el Meridiano dio el salto a la ACB por primera vez.

La 2000-01 fue la primera temporada del Meridiano en la ACB y, aunque descendió a la LEB, consiguió regresar un año más tarde para encadenar cinco campañas consecutivas en la máxima categoría del baloncesto español.

Durante esos años, la entidad presidida ahora por Miguel Cano -entonces por Luis Castillo- fue el máximo representante del deporte de equipo en la ciudad de Alicante, lo mismo que ha sucedido en la campaña recién concluida, con el Meridiano en la ACB y el Hércules en Segunda.

Otrora, los equipos que sí que coincidieron en la máxima categoría del deporte español fueron el Hércules y el histórico Calpisa de balonmano. De hecho, ambas entidades disfrutaron de los mejores años de su historia en la década de los setenta.