Está en cartel desde el pasado miércoles y es, sin duda, el acontecimiento de la semana a nivel popular. La segunda entrega de la saga «Crepúsculo», «Luna Nueva», se presenta en olor de multitudes y con un estreno en España que se ha adelantado en un par de días al de Estados Unidos. Esta historia de amor con ámbito de vampiros ha tocado el corazón de millones de adolescente, algo a lo que no es ajena la presencia del actor Robert Pattinson. Esta novedad ha asustado tanto al resto de distribuidores que sólo otros dos títulos han aceptado el reto y compiten con ella este fin de semana. Destaca entre ellos «Amelia», la historia de la aviadora Amelia Earhart, arropada por nombres de la talla de Hilary Swank, Richard Gere y Ewan McGregor. Finalmente, «Tenderness», con Russell Crowe, es una nueva visión del psicópata en el cine a partir de la novela de Robert Comier. Lamentablemente, nos hemos quedado sin ver en Alicante y provincia la última cinta del notable autor de «American beauty», Sam Mendes, que vuelve a la carga tras «Revolutionary Road» con un largometraje más modesto pero muy sugestivo, «Un lugar donde quedarse», estrenado casi clandestinamente en España.

«Amelia» se acerca a un periodo fundamental de la vida de Amelia Earhart, una mujer visionaria, apasionada, soñadora y luchadora que se convirtió en una leyenda y en un icono de la Norteamérica de la primera mitad del siglo XX. La suya fue una vida repleta de aventura, fama y misterio, que emerge en este retrato sobre la legendaria pionera de la aviación. Estamos ante la primera aviadora que cruzó el océano Atlántico en solitario, una mujer adelantada a su tiempo, valiente e independiente, una aventurera que no admitía los límites y un símbolo del espíritu americano. La cinta narra su vertiginoso ascenso a la fama; los asombrosos récords que consiguió volando y que forjaron su imagen como «Lady Lindy»; una vida amorosa complicada por su ansia de volar y libertad; y el legado de optimismo, entusiasmo y confianza que dejó al mundo. Y es, también, como manifestó la directora, una historia de amor y una película de aventura y acción para toda la familia, sobre una joven que rompió barreras y que dio mucho a muchas personas diferentes, Su protagonista es la doblemente oscarizada Hilary Swank, acompañada de Richard Gere y Ewan McGregor.

«Tenderness» está basada en el best-seller de Robert Comier, que ofrece una nueva visión del psicópata cinematográfico, mostrando a la persona que hay tras el «monstruo». Estamos ante un dramático thriller psicológico avalado por al actor australiano Russell Crowe y dirigida por John Polson, el autor de «El escondite». Con una sintaxis que ha tratado de aunar el lenguaje convencional con el más intimista, trata de acercarse al texto de Comier, publicado en 1998, sólo dos años antes de su muerte. Sobre el mismo, el autor manifestó que se puede escribir sobre cualquier tema, ya que lo que importa realmente es el enfoque. El detective Cristofuoro es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric Komenko, un joven que acaba de salir de prisión tras cumplir condena por el asesinato de sus padres. Eric Komenko también ocupa los pensamientos de Lori, una problemática adolescente que se siente irremediablemente atraída por él desde que presenció un extraño suceso años atrás. Lori se presenta por sorpresa en la vida del joven, determinada a acompañarle allá donde vaya, a pesar de las advertencias del detective Cristofuoro, quien, convencido de que Eric es un asesino en serie que pronto volverá a actuar, no dudará en seguir sus pasos. Aunque tenga que emplear métodos poco ortodoxos para intentar detenerle.