Hace 25 años un atleta y profesor de atletismo alicante Jose Antonio Brotons organizaba por primera vez un cross por la playa de la Arena de el Campello a primera hora de la mañana, llamándolo "Cross del Amanecer". Una carrera a pie con una distancia de 6.000 metros en la que participaron más de 500 atletas. Hace 25 años esto era una gran novedad para la oferta turística de la época.

Esta carrera es pionera en su categoría en España y única. Esta prueba transcurre por la orilla de la playa con salida desde el rincón de la zofra hacia entreplayas ida y vuelta. La prueba dispone de diferentes categorías. También se realizan unas carrera infantil. La salida de la prueba será a las 7:30 horas y la salida infantil a las 11 horas. También se realizará una travesía a nado infantil de 500 metros a las 9 horas y una posterior adulta de 2.000 metros a las 9:30 horas.

Tanto el cross como la travesía pertenecen al Circuito Arenas Alicantinas y Alicante a Nado 2016 siendo la 5 etapa del mismo y por lo tanto puntúan los corredores inscritos en el mismo.

Los deportistas recibirán avituallamiento en meta, además de una gran bolsa del corredor repleta de regalos, una camiseta técnica conmemorativa del 25 aniversario y una medalla. La prueba organizada por Grupo Brotons cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento de El Campello y Colegio Los Salesianos.

Esta prueba ha sido posible gracias al patrocinio de Cocacola, Autos Ford San Vicente, Imed Levante y Artrosport con la colaboración de Cope, Cadena 100, Amix Performance, Hero Muesly, Aneto Natural, Herbodiet, Mundomar y Pueblo Acantilado Suites.