Eneko Llanos y Sara Loehr fueron los ganadores de la XII edición del Triatlón de Elche «Arenales 113», disputado ayer sobre 1,9 kilómetros de natación, 85 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. Las segunda prueba de la nueva Copa de España de Media Distancia reunió a 861 triatletas, llegados desde todos los puntos de la geografía nacional, que convirtieron la pedanía ilicitana de Arenalas del Sol en la capital del triatlón español. La excelente climatología quiso unirse a esta fiesta del deporte, organizada, un año más, por A300w y el Elche Triatlón Club, y que contó con un dispositivo cercano a los 500 voluntarios.

En categoría masculina, Eneko Llanos volvió a demostrar que es uno de los triatletas top a nivel mundial y, diez años después, volvió a vencer en «Arenales 113». El vitoriano invirtió un tiempo de tres horas, 49 minutos y 18 segundos en completar el recorrido, guardando fuerzas desde el principio del segmento de la bicicleta, en el que se puso en primero, puesto que no perdió hasta cruzar la meta.

Llanos volvió a sentir el calor del público ilicitano, que le reconoce como uno de los deportistas referencias del triatlón de media y larga distancia dentro del concierto nacional e internacional. A casi tres minutos llegó el portugués Bruno País, segundo clasificado; mientras que el actual campeón de España de Larga Distancia, Gustavo Rodríguez, acabó en tercera posición. Una vez más, el exciclista gallego no pudo luchar por cotas superiores tras una natación en la que no pudo estar entre los cinco mejores. El póker de favoritos en el podio lo completaron el mallorquín Joan Nadal y el vasco Raúl Amatriain.

En categoría femenina, Sara Loehr cumplió con su papel de favorita, con un tiempo de cuatro horas 18 minutos y 30 segundos, ganándole la partida por algo más de tres minutos a Judith Corachan, segunda clasificada, ventaja obtenida en un gran segmento de carrera a pie, tras un bonito duelo librado desde el primer metro de la natación. La tercera posición en el podio se dilucidó al esprint en los últimos metros, en los que la canaria Ruth Brito se alzó con el tercer puesto en el cajón en detrimento de la catalana Dolça Ollé. Apenas siete segundos separaron a ambas en la línea de meta. En quinta posición entró Anna Noguera.

A300W Elche gana por equipos

En la clasificación final por equipos, en categoría masculina, el club organizador, A300w Elche Triatlón Club, logró ser profeta en su tierra, venciendo en la combinada grupal gracias al buen hacer de sus triatletas Tomy Degham, Diego Paredes y Javier Andrés de la Esperanza; seguido en segunda posición del Saltoki Trikideak de Navarra y del Club Triatlón Laboratorio Sys.

En féminas, el triunfo fue para el Urbiko TT Basau por delante del Club Triatlón Arena de Alicante.

Un año más, el mar Mediterráneo fue una piscina gigante en el sector de natación, seguido por un segmento de ciclismo totalmente cerrado al tráfico, en el que la ausencia del viento fue clave. Ya en la carrera a pie, las famosas escaleras y arena de la playa que identifican a Arenales 113 volvieron a poner a cada triatleta en su lugar correspondiente de la clasificación final.