Un total de 513 mujeres participaron ayer en la segunda edición de la Carrera de la Dama que se vivió en un ambiente festivo y lúdico que se dejó sentir por las calles por donde transcurría la prueba, desde Altabix hasta Carrús.

La primera fémina en culminar la prueba fue María Llorca que tardó alrededor de 40 minutos. No obstante, se trata de una carrera solidaria y no competitiva en la que lo importante es la participación y el pasar un rato lúdico con la práctica de un deporte de moda, el running, que poco a poco también va calando en el público femenino y lo que se pretende que se traduzca en una mayor participación de mujeres en este tipo de pruebas.

Además, la iniciativa también tiene un componente solidario, ya que con su inscripción, los participantes pueden elegir realizar un donativo que iba destinado a la Asociación Artes, cultura y ocio para personas con discapacidad intelectual.

Así, las corredoras recorrieron 8,8 kilómetros desde la Plaza del 8 de Marzo en el barrio de Altabix, en la que también estaba fijada la línea de meta, pasando por la avenida de la Libertad, y llegando hasta la zona de Casablanca por Clara Campoamor para tomar Francisco Tomás y Valiente, el Jardín del Primero de Mayo, avenida de Novelda, Jorge Juan, Reina Victoria y por la plaza de Baix y la avenida Juan Carlos I de nuevo hasta Altabix.

De hecho, la idea nació de la Asociación de Vecinos Primero de Mayo que ya tenían experiencia en la organización de eventos de este tipo, como es el Cross de Carrús, y habían observado el escaso número de chicas que se animaba a inscribirse.

La directora técnica de la carrera, Natalia Vicente, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que con la segunda edición de este evento se hayan superado el medio millar de participantes. «El tiempo ha acompañado y más mujeres que el pasado año se han animado a participar. Todo han sido felicitaciones y ahora ya estamos pensando la tercera edición», señaló.

Además, la responsable destacó el buen ambiente reinante en esta carrera solidaria que anima a las mujeres a tomar parte en este tipo de carreras, cada vez más populares, pero que parece que siguen copando los hombres.

En cuanto al perfil de la participante, «se ha notado que hay desde chicas muy jóvenes a mujeres más adultas», indicó la directora técnica de la prueba.

La Plaza del 8 de Marzo se mostró más llena que nunca desde primera hora de la mañana de ayer cuando las participantes de la marcha comenzaron a llegar. Además, el día solead, en el que se registraron temperaturas por encima de los 15 grados desde por la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología, animó a la participación de mujeres de todas las edades .

La mañana terminó reponiendo fuerzas principalmente con fruta y, al finalizar, la cantidad sobrante se llevó a una protectora de animales.

El alcalde, Carlos González, junto con los concejales de Deportes, Jesús Pareja; Bienestar Social, Teresa Macià; Participación, Felip Sánchez; y Urbanismo, José Manuel Sánchez, asistieron a la carrera.