Huir de una persecución constante de muertos vivientes en un gran hospital en ruinas como escenario. Fue la curiosa propuesta de la prueba benéfica con temática zombie que en la tarde de ayer disfrazó las calles de Elche por cuarto año consecutivo con una puesta en escena de aspecto terrorífico pero llena de diversión y creatividad.

La cita volvió a disfrutar de buena respuesta y un total de 400 corredores tomaron la salida desde una Plaza de Baix con ambiente de fiesta para enfrentarse a un tramo de ocho kilómetros a través de vías como Corredera, Obispo Tormo o la ladera del río Vinalopó y El Raval. Ataviados con la habitual indumentaria, los atletas incluían un elemento diferenciador para entender las reglas del juego: un cinturón con tres «vidas» que debían proteger en sus disputas contra la treintena de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) convertidos en sangrientos pacientes y sádico personal médico repartido a lo largo del itinerario a modo de incordiantes obstáculos escondidos.

Y es que, los vencedores no sólo tuvieron que alcanzar la meta lo más rápido posible, sino que se requería que alguno de estos vitales complementos permaneciese intacto a la conclusión del recorrido en cada uno de los miembros de la pareja, una de las variaciones de un evento en que en anteriores celebraciones se participaba en grupos de tres.

Los dos dúos que mejor cumplieron este requisito accedieron a sendos premios y, además, en esta edición la organización añadió otras dos recompensas de para los equipos que pararon el cronómetro con el tiempo más bajo y vistieron el cinturón más cargado.

La cita, como es costumbre, tuvo más de humanidad que de competición y el honor para los ganadores fue elegir las causas solidarias sobre las que recaería el dinero. En esta ocasión, las beneficiadas fueron la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), Cáritas y la Fundación Salud Infantil, también de la localidad ilicitana. Aún queda por dirimir un cuarto destino, ya que uno de los galardonados olvidó rellenar ese campo en su formulario de inscripción.