A Venecia, para algunos la ciudad más hermosa del mundo, se podrá volar directamente desde Alicante este verano de 2017 por entre 150 y 200 euros. Si todavía no conoces la bella ciudad de los canales, ahora tienes la oportunidad. Calcula un presupuesto de 850 euros por persona, por tres días, viajando en pareja, y el doble por una semana, incluyendo todos los gastos, en hotel céntrico de tres estrellas. A continuación se recogen las 10 atracciones de imprescindible visita para conocer Venecia.

Anochecer sobre Venecia

1. Recorrido en el vaporetto por el Gran Canal. El vaporetto es el transporte público más popular de Venecia ya que permite recorrer la totalidad del Gran Canal, uno de los viarios más hermosos del mundo, por siete euros, una tarifa que es cara, pero que resulta barata comparada con la alternativa desorbitada de hacerlo en góndola. Desde el vaporetto puedes contemplar la miríada de bellísimos palacios, palacetes, iglesias, edificios, puentes y espacios públicos que lo bordean con cierta tranquilidad por las frecuentes paradas que efectúa a lo largo del mismo.

El vaporetto navegando por el Gran Canal

Es imprescindible coger el vaporetto en uno de los extremos, por ejemplo en la estación de autobuses de la plaza de Roma, y llegar hasta el Lido, o viceversa, para contemplar todo su trazado más relevante. El Vaporetto, además, se hace imprescindible en algunos tramos del Gran Canal que no se pueden recorrer a pie porque carecen de aceras ni tienen ningún pasillo entre los edificios y el agua. Yo incluso aconsejo hacer el recorrido del Gran Canal en ambos sentidos para poder ver sosegadamente las dos orillas. Para quienes quieran utilizar con frecuencia el vaporetto existe un abono por tres días por 35 euros.

El vaporetto cerca de la plaza de Roma

2. La plaza de San Marcos. Es el corazón de Venecia y la plaza más grande de la ciudad. Es famosa por los grandes edficios que la rodean así como por las inundaciones que sufre a menudo al penetrar las aguas del canal, tanto por ser el punto más bajo de su territorio como por el lento pero progresivo hundimiento que padece el núcleo urbano.

La famosa plaza de San Marcos, corazón de Venecia

3. La Basílica de San Marcos. Si sólo tienes tiempo de ver el interior de un edificio en Venecia, no dudes en elegir la Basílica de San Marcos, una auténtica joya arquitectónica, tanto por fuera, como por dentro. Además, la visita es gratuita, aunque eso sí, sólo la de una parte del templo, con sus paredes y techo cubiertos de dorados mosaicos. Pero si quieres visitar el museo debes pagar 3 euros y por el tesoro 5 euros más. Incluso para poder ver la preciosa “Pala de oro”, un retablo del dorado metal incrustado de piedras preciosas hay que pagar dos euros. Por supuesto que está prohibido hacer fotos pero con tanta gente como la visita es imposible evitarlo. Yo desde luego hice todas las que quise.

La basílica de San Marcos

4. Torre del Campanile de San Marcos. Está situada junto a la catedral aunque su estilo es muy diferente. La torre actual es una reconstrucción ya que la original se derrumbó a comienzos del siglo pasado y se reconstruyó por completo en 1912. Roza el centenar de metros y es el edificio más alto de la ciudad. Se puede subir hasta el campanario. En lo más alto hay un mirador desde donde hay amplias vistas de Venecia. Se puede subir andando o en ascensor aunque recomiendo hacerlo a primera hora ya que casi siempre hay largas colas que obligan a grandes demoras. El precio de 8 euros por la subida es una auténtica clavada.

El Campanile tiene un mirador en todo lo alto

5. Palacio Ducal. Es el elegante edificio que está orientado hacia la laguna de Venecia, junto a la plaza de San Marcos y unos metros antes de que comience el Gran Canal. De estilo gótico, forma parte del conjunto arquitectónico más famoso de la ciudad y su explanada está casi permanentemente repleta de turistas. En un lateral del edificio se puede ver el “Puente de los suspiros”, que lo une al inmueble contiguo y por el que pasaban los condenados a muerte que iban a ser ejecutados. El precio de la visita, de 24 euros, que se reduce a 18 para menores de 25 años residentes en la Unión Europea, me parece tan desorbitado que decliné entrar. Tratan de justificarlo porque puedes ver con la misma entrada otros tres museos de la Plaza de San Marcos, pero lo considero un atraco.

El Palacio Ducal, junto a la plaza de San Marcos

6. Puente Rialto. Es el más antiguo, el más famoso yel más bonito de los cuatro existentes en el Gran Canal. Vayas cuando vayas siempre encontrarás mucha animación y a mediodía te tropezaras con multitudes que te dificultarán atravesarlo. En una de las pocas partes del Gran Canal con amplios paseos laterales repletos de cafeterías y restaurantes, lo que complica aún más la circulación de peatones. Pese a ello, es una visita imprescindible, a unos 15 minutos andando desde la plaza de San Marcos. En un lateral del puente se encuentra el Mercado de Rialto, con puestos de venta de excelentes frutas y verduras, que merece una visita.

Góndolas próximas al puente Rialto

7. Paseo en góndola. Recorrer los canales de Venecia a bordo de una góndola es una de las imágenes típicas por excelencia de la ciudad. Hay muchos visitantes que no conciben visitar Venecia sin el romántico paseo por los canales sobre una góndola empujada por el lento remar del gondolieri. Deben saber que un recorrido de 30 minutos cuesta oficialmente 80 euros, y 100 a partir de las 7 de la tarde, y que siempre te pedirán más de esta cantidad.

El paseo en Góndola es una tradición en Venecia

Una opción un poco más barata pero con menos encanto es hacer el recorrido en una gran góndola pero no en pareja sino acompañado por un grupo de gente. Por último, como consuelo de tontos, puedes atravesar el Gran Canal de orilla a orilla en una góndola de transporte por un euro. Podrás presumir de haber subido en góndola pero la travesía apenas dura un par de minutos y repleta de pasajeros.

En Góndola por el Gran Canal

8. Recorrido a pie por el entorno del Gran Canal. Para conocer y disfrutar de Venecia lo mejor es patearla, cubriendo un itinerario que abarque, como mínimo, desde el puente de Rialto hasta la plaza de San Marcos, por las calles del entorno del Gran Canal e incluso por este mismo en sus tramos con aceras. Con la ayuda de un buen plano callejero para identificar los puntos más relevantes, esta caminata se puede hacer en un mínimo de medio día, aunque yo recomiendo toda una jornada para hacerla tranquilamente,con algunos descansos incluidos. En este sector se encuentra lo más destacado de la ciudad con escasas excepciones.

Uno de los numerosos rincones encantadores de la ciudad

9. Basílica de la Virgen de la Salute. De entre la gran cantidad de iglesias dispersas por todo Venecia esta es una de las más destacadas y de obligada visita. Está situada enfrente de la Plaza de San Marcos, en la esquina donde arranca el Gran Canal. Su llamativa cúpula destaca entre las imágenes más populares de la ciudad. El interior se puede visitar gratis aunque si quieres ver sus tesoros tienes que pagar 4 euros.

Vista nocturna de la basílica de la Virgen de la Salute

10. Campo de San Juan y San Pablo (San Zanipolo). Es uno de mis rincones favoritos. Un amplio espacio rodeado de magníficos edificios y bordeado por el canal con un coqueto puente. Ideal también para hacer una pequeña pausa durante el recorrido por los canales y tomarse un piscolabis en una de las terrazas situadas en un lateral de la plaza. Entre las grandes edificaciones destaca la basílica de San Juan y San Pedro, que da nombre al lugar y al contiguo e inmaculado inmueble del hospital. Hay también varios palacetes y en el centro se levanta la conocida estatua ecuestre del mercenario Colleoni.

El Campo de San Juan y San Pablo

Ver la puesta de sol desde el Palacio Ducal. Como guinda al recorrido por Venecia no puede faltar una imagen crepuscular de la ciudad de los canales. Hay distintos lugares para obtener una foto atractiva de la puesta de sol, entre ellos desde los aledaños del Palacio Ducal frente a la laguna y con varias iglesias al fondo. Si se tiene la suerte de disfrutar de un día soleado, no se puede obviar el precioso atardecer en la romántica Venecia, especialmente en primavera y otoño.

Puesta de sol sobre Venecia

Por lo que respecta a los vuelos, solamente desde la última semana de junio hasta el 3 de septiembre va a operar el avión directo entre Alicante y el aeropuerto Marco Polo, el principal de la histórica ciudad italiana. La frecuencia de los vuelos es de dos días a la semana, los miércoles y los domingos. El precio oscila entre los 150 y los 200 euros, e incluso algo más según las fechas seleccionadas.

Algunos de los numerosos palacios del Gran Canal

Desde el aeropuerto de Marco Polo te puedes trasladar en barco-bus hasta las cercanías de la plaza de San Marcos, en pleno centro de la ciudad. El precio es de 12 euros y el tiempo de trayecto es de unos 25 minutos incluyendo las paradas. Si no optas por el vuelo directo hay que recurrir a los vuelos con escala, principalmente, en Madrid o Barcelona, o el vuelo directo de Alicante a Bolonia, situada a unos 160 kilómetros de Venecia.

Góndolas atracadas frente a la laguna de Venecia

En cuanto a los hoteles, Venecia es una de las ciudades con los hoteles más caros. Una habitación doble de un hotel normalito de tres estrellas situado cerca del centro urbano asciende a no menos de 150 euros por noche, salvo gangas que a lo mejor pueden ser antros de dudosa higiene. Si buscas un buen alojamiento, con servicio de cuatro estrellas, tienes que calcular un mínimo de 200 euros si reservas con bastante antelación.

Interior de la Basílica de San Marcos

También comer resulta extremadamente caro, y es que hay que tener en cuenta que Venecia está montada como un gran negocio para sablear a los millones de turistas que la visitan. Una comida de dos platos y postre ronda los 60 euros en un restaurante discreto. A todo esto hay que unir el precio de las entradas a iglesias y museos, la mayoría de ellas con unas tarifas desmesuradas. Finalmente, queda el transporte, cuyo elemento fundamental es el vaporetto. Su precio, como ya he comentado, es de 7 euros por trayecto.

Imagen típica de Venecia

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO