Son los “otros grandes castillos”de la provincia de Alicante, también imponentes pero por lo general poco conocidos. A todos ellos se puede llegar, al menos hasta sus cercanías, sin ningún problema, por lo que constituyen unas excursiones ideales para esta Semana Santa al encontrarse en bellos parajes. Además, son una visita obligada para quienes quieran conocer lo más destacado del Patrimonio Cultural de la provincia. A continuación los reseñamos e indicamos cómo llegar hasta ellos. Son los castillos de: Lorcha, Penelles, Moraira, del Río (Aspe), Cox, Forna, Barchell (Alcoi), Planes, la Mola (Novelda) y Guardamar.

El castillo de Perputxent, cerca de L´Orxa

Lo habitual para elegir rutas de castillos en la provincia es recurrir a las clásicas, las de los diez castillos más afamados, es decir: Villena, Denia, Alicante, Sax, Biar, Castalla, Guadalest, Banyeres, Petrer y Onil. Estas rutas han conseguido eclipsar a un segundo grupo de baluartes de gran relevancia, que se merecen también una visita. Empezamos por el castillo de L´Orxa (Lorcha), así conocido por su proximidad a esta localidad, aunque su nombre oficial es castillo de Perputxent. Aunque de origen musulmán, paso a manos de los templarios hasta su abandono, en el siglo XVII. Se encuentra muy deteriorado, aunque conserva sus paredes maestras y su imponente imagen.

El castillo de Perputxent lo dirigieron los templarios

Está situado sobre una loma del valle del río Serpis, a menos de un kilómetro de la localidad de Lorcha. Para llegar hasta allí hay dos rutas. La primera es por la autovía de Alcoi y coger la salida a Beniarrés, y desde allí tomar el desvío a Lorcha. Un kilómetro antes de llegar a la localidad se toma un vía que conduce a la abandonada estación ferroviaria, situada junto a la loma de la fortaleza. La otra ruta es desde Vall de Gallinera, y concretamente desde Benisili, donde hay que coger un vial que indica a Villalonga, pero que en menos de dos kilómetros tiene un desvío que va directamente a Lorcha.

El castillo se encuentra cerca de la antigua estación de Lorcha

El castillo de Penelles, se encuentra es esta partida perteneciente a la localidad de Cocentaina, aunque a 7 kilómetros del casco urbano. En realidad se sitúa más cerca de Benilloba y de Benifallim. Es del siglo XIII y de origen cristiano. Fue sometido años atrás a una restauración para salvar su imponente torre de 15 metros de altura. Es de pequeño tamaño pero depara una imagen muy pintoresca, por su bella localización.

El castillo de Penelles tras una nevada

Para llegar hasta el castillo de Penelles, que también se conoce como Penella, hay que tomar la antigua carretera de Alicante a Alcoi y coger el desvío a Benifallim. Seguimos por este viario y a poco más de tres kilómetros, a la derecha, vemos una gran finca pegada a la carretera. Justo detrás está el castillo.

El castillo de Penelles ha sido consolidado

En primera línea marítima de Moraira se localiza su castillo, más bien un torreón, que fue construido como defensa contra los ataques piratas en el siglo XVIII. Está en muy bien estado tras su total restauración a finales del siglo pasado. Sobre la puerta de acceso destaca el escudo de los Borbones.

El castillo o torreón de Moraira

Su localización es bien sencilla, ya que su presencia destaca en el litoral de Moraira, concretamente en una parte levemente elevada y rocosa de la playa que bordea el casco urbano.

El castillo de Moraira está junto al mar

El castillo del Río es un castillo rural, ya que se encuentra en Aspe pero alejado de la localidad. Su nombre alude al río Vinalopó, que bordea el montículo en el que se ubica. Se remonta al siglo XIII y su origen es musulmán y más concretamente almorávide. Consta de 12 torreones aunque se encuentra muy deteriorado y rodeado de chumberas. Junto al baluarte aparece un cartel que anuncia su restauración pero muy poco se ha hecho al respecto.

El castillo del Río, a 4 km. de Aspe

Para llegar hasta el castillo del Río hay que coger el desvío a Aspe desde la autovía de Alicante a Madrid y el baluarte lo encontraremos unos 4 kilómetros antes de llegar a Aspe. Se encuentra a apenas 500 metros de este viario, donde hay espacio para estacionar el vehículo.

El castillo del Río está junto al Vinalopó

Cerca del castillo del Río se encuentra otro castillo destacado, el de la Mola, a apenas tres kilómetros de Novelda y también situado junto al río Vinalopó. Es de origen musulmán y se remonta al siglo XII, aunque algunas partes del mismo, como su restaurada y famosa torre triangular, son posteriores.

El castillo de la Mola, en Novelda

La fortaleza de la Mola está ubicada sobre el cerro de la montaña de la Mola y para llegar hasta ella hay que tomar la carretera que parte del mismo casco urbano de Novelda y que llega, tras unos tres kilómetros, hasta las mismas puertas del baluarte. Pegado al castillo se encuentra el santuario de la Virgen María Magdalena, una edificación religiosa de estilo modernista y de aires gaudianos cuya visita resulta obligada.

El castillo de la Mola y el santuario de la Magdalena

El castillo de Cox está ubicado en el monte que bordea esta localidad de la Vega Baja. Parece que se remonta al siglo XV. Se encuentra en buen estado gracias a la restauración a la que fue sometida a finales del siglo pasado, que la salvó de la ruina. La ausencia de almenas y sus gruesas murallas le confieren un aspecto de mazacote.

El castillo de Sax, con sólidos muros

Se llega hasta el castillo de Cox, también llamado de Ayala y a 80 metros de altura, subiendo una empinada escalinata a modo de vía crucis que arranca desde el mismo pueblo. Desde el castillo se aprecia una bonita panorámica del entorno, incluyendo la sierra de Callosa de Segura.

Al castillo de Cox se asciende por un vía crucis

También en la Vega Baja, pero en la costa, se encuentra el castillo de Guardamar, una amplia fortificación situada sobre un alargado cerro pegado a esta localidad. La fortificación consta de castillo y de villa amurallada y ha sido sometida a distintas restauraciones ya que se encontraba en estado ruinoso. Desde el castillo hay una bella panorámica de la ciudad de Guardamar y de todo su litoral.

El castillo de Guardamar, frente al mar

Aunque hay un acceso desde la zona urbana, la mejor forma de llegar es por la carretera que parte del polígono industrial de Santa Ana, al que se accede por un desvío a la izquierda de la carretera de Alicante a Cartagena.

Un vial conduce del polígono Santa Ana hasta el castillo

En el Norte de la provincia y más concretamente en la comarca del Comtat se ubica Planes, una localidad dominada por su castillo del que sólo subsisten, prácticamente, sus robustas murallas. Es de origen musulmán, aunque con añadidos posteriores. Su construcción se sitúa a finales del siglo XII.

El castillo de Planes domina la localidad

Para llegar al castillo no hay más que subir a la parte alta del núcleo urbano de Planes. La visita a este castillo se puede incluir con el de Lorcha, ciudad conectada con planes a través del pantano de Beniarrés.

Villa y castillo de Planes

El castillo de Forna se encuentra en los límites septentrionales de la provincia, dentro del término municipal de Absubia. Tiene la estructura propia de un castillo clásico, con planta cuadrangular y torreones en las esquinas. Su imagen destaca al encontrarse en una zona rural totalmente exenta de viviendas. Parece que fue construido en el siglo XIII y se encuentra en muy buen estado gracias a las intervenciones efectuadas para consolidar sus partes más deterioradas.

El castillo de Forna, en L´atzúbia

Su localización es sencilla. Hay que llegar a L´Atzúvia y continuar en dirección a Forna, un pequeño núcleo urbano en su término municipal a muy pocos kilómetros. El vial pasa por delante del castillo, que queda a la derecha, en una especie de altiplano. A apenas un kilómetro, en un pronunciado descenso, se encuentra la villa de Forna.

El castillo de Forna se encuentra en buen estado de conservación

Finalmente, el castillo de Barchell se localiza en la partida del mismo nombre, dentro del término municipal de Alcoi. Es un castillo que se levantó sobre un cerro de 800 metros de altura, por lo que en alguna ocasión está cubierto de nieve. En de origen cristiano y también del siglo XIII. Está muy deteriorado e incluso amenaza ruina por lo que le urge una restauración que se sigue postergando.

El castillo de Barchell, en el término municipal de Alcoi

Para llegar a él hay que tomar la carretera de Alcoi a Banyeres y al llegar a la partida de Barchell lo veremos en el lado izquierdo de la carretera, a menos de un kilómetro, sobre un montículo rodeado de pinos.

El baluarte de Barchell tras una intensa nevada

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO