Son la visita emblemática de la ciudad en la que se encuentran. Unas muestras de la arquitectura más vanguardista y un mirador desde el que contemplar toda la urbe. Los rascacielos son un gran atractivo turístico y reportan grandes ingresos por la entrada a sus observatorios. De ahí la competición entre los países más ricos por construir los edificios más altos. Esta es una breve guía para la visita del top 10 de las construcciones más elevadas del planeta.

Burj Khalifa, en Dubai, el rascacielos más alto del mundo

En lo que hace apenas medio siglo era un desierto inhóspito habitado por paupérrimas gentes, hoy los petrodólares han conseguido el milagro de la ostentación y el lujo plasmados en las construcciones más asombrosas. Me estoy refiriendo en concreto a Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos que con más evidencia, junto con Abu Dabi, demuestra esta increíble transformación. Y el emblema del poderío económico de Dubai es Burj Khalifa, el edificio que desde 2010 ostenta el record absoluto de altura de todo el planeta.

Burj Khalifa despunta en el siempre brumoso skyline de Dubai

Para volar a Dubai hay distintas opciones desde Madrid, incluso vuelos directos con Emirates. Las tarifas rondan los 450 euros, aunque se pueden conseguir ofertas en ocasiones por debajo de los 400 euros. Como ya conozco Dubai de visitas anteriores aprovecho un viaje a Camboya con Emirates en noviembre de 2014 para hacer una escala de 24 horas e ir al rascacielos por segunda vez, aunque en esta ocasión con mi mujer. Decido reservar las entradas por internet porque puedes seleccionar el día y la hora y tener garantizada la visita. Además, son más baratas.

Las vistas desde el mirador de Burj Khalifa son imponentes

El Burj Khalifa tiene dos miradores, uno de ellos en la planta 148, a 555 metros de altura, y el otro en la plata 124 a 442 metros. La diferencia de precio es abismal, ya que por apenas una diferencia de 100 metros el coste se triplica. Opto por el observatorio más bajo, con una tarifa de 30 euros, frente a los cien del más alto. La organización es perfecta y tras bajar del monorraíl que me transporta desde el aeropuerto, recorro un largo pasillo hasta el centro comercial donde se encuentra el acceso al rascacielos. Llego y muestro la reserva, me dirigen al ascensor, uno de los más rápidos del mundo, y en menos de un minuto estoy en el mirador. Unas enormes cristaleras que cubren los 360 grados me permiten contemplar Dubai desde todos los ángulos posibles y constatar el proceso de transformación que sufre la ciudad merced a su boom edificatorio en un entorno tan hostil como es un desierto.

Vista nocturna del rascacielos más alto del mundo con 828 metros

La segunda construcción más alta del mundo está en Tokio y es una torre de 634 metros de altura inaugurada hace tan solo tres años. En mi última visita al país nipón, en 2013, decido subir a su mirador pero cometo el error de no hacer ninguna reserva por internet. Cuando llego a las cercanías de la Tokyo Skytree, que así se llama, las colas son inmensas. Me dicen que si tengo reserva la espera será de cerca de dos horas pero como no la tengo me aconsejan que desista porque puedo estar cuatro o cinco horas haciendo cola. Me veo obligado a renunciar y a fotografiar la torre a ras del suelo. Me consuelo con la visita al mirador del Ayuntamiento de Tokio, una plataforma con vistas espectaculares y que, además, es gratis, y sin colas. Se encuentra por encima de los 200 metros y dispone de restaurante-mirador por unos precios razonables si los comparamos con los de otros observatorios.

La Tokyo Skytree es la segunda estructura más alta

El tercer rascacielos del mundo en altura es la Torre Central de Shanghai, con 632 metros, pero aunque está prácticamente acabado todavía no está abierto al público. En mi última visita a la ciudad china, en 2012, estaba en avanzado estado de construcción, como puede apreciarse en la imagen de abajo.

La Torre Central de Shanghai, cuando estaba en construcción

Se da la circunstancia de que está situado junto a otros dos colosos del mundo de los rascacielos, el World Financial Center, que ocupa el puesto nueve en el escalafón mundial con 494 metros de altura, y el Jinmao, entre los 20 primeros, con 382 metros. En la imagen que aparece a continuación, del skyline de la zona financiera de Shanghai, se aprecian los tres rascacielos citados y también la Torre de la Perla, que con sus 468 metros es la estructura número 11 más elevada.

Skyline de Shanghai. A la izda. la Torre de la Perla

El puesto número 4 en el top 10 de altura lo ostenta un edificio que ni he visto ni creo que nunca veré ya que se encuentra en la ciudad saudí de La Meca, cuya entrada está prohibida a los no musulmanes. Tiene 601 metros, se denomina Abraj al Bait y está destinada a hotel. A continuación, en el puesto quinto y con sólo un metro menos, aparece una torre de TV, de diseño muy original, situada en la ciudad china de Cantón. Precisamente en mi última visita a esta ciudad China, en 2010, está recién terminada pero no se puede visitar hasta unos meses después. Me tengo que contentar con alguna foto.

La torre de TV de Cantón, con 601 metros

Otra torre, la CN de Toronto ocupa el siguiente puesto, con 553 metros. Mi última visita data de apenas dos meses, a finales de junio. No hice reserva previa porque no tenía claro si iba a subir porque ya lo había hecho en otro viaje anterior. Finalmente me decido a visitarla a media tarde, una hora idónea por la excelente luz que se obtiene si el día es soleado.

En el skyline de Toronto destaca la torre CN

Me acerco con cierto temor por las colas pero respiro con alivio porque es mínima y en apenas 30 minutos estoy en el mirador. El precio es de 24 euros. Existe la posibilidad de comer o cenar en un restaurante giratorio por un precio mínimo que ronda los 60 euros.

La torre CN de la ciudad canadiense de Toronto

El puesto séptimo en el ranking de altura es para el famoso One World Trade Center de Nueva York, situado en la zona cero que ocupaban las torres gemelas. Tiene 546 metros, contando las grandes antenas ubicadas en la azotea, y un mirador idóneo para contemplar casi todo Manhattan.

El One World Trade Center, en la isla de Manhattan

Inaugurado el 29 de mayo pasado, es aconsejable la reserva por internet para ahorrarte una cola y, al menos, una hora de espera, aunque no puedes evitar la cola de acceso al mirador, que puede prolongarse entre 30 y 60 minutos, como me sucedió a mí hace dos meses. Eso sí, la reserva tiene que fijarse para un día y una hora concreta. El coste es de 30 euros y las vistas desde los grandes ventanales de cristal son magníficas.

El One World Trade Center destaca en el sur de Manhattan

Y puesto que hablamos de Nueva York, hay que aludir al mirador del Empire State, el edificio que durante más tiempo ha sido el más alto del mundo, ya que lo fue desde 1931 a 1972, aunque en la actualidad haya descendido hasta el puesto 13 con sus 443 metros.

El Empire State fue durante 41 años el edificio más alto del mundo

Aquí las ventajas de la reserva anticipada son mayores puesto que puedes utilizarla para el día y la hora que quieras, y escoger así el mejor tiempo, evitando que la niebla o la lluvia impidan la visibilidad, cosa que no resulta muy infrecuente.

El Empire State alcanza los 443 metros de altura

También en estados Unidos, pero en la ciudad de Chicago, nos encontramos con el octavo inmueble más elevado, el Willis, de 527 metros. Hay que aclarar al respecto que esta altura es ficticia ya que, como ocurre con otros rascacielos, disponen de largas antenas que prolongan muchos metros la altura. En el caso del edificio Willis, antes conocido como Sears, las antenas son de tal magnitud que alcanzan casi los 80 metros, una picaresca muy utilizada y que sirve para aumentar artificialmente la altura a muchos edificios. Sin tales antenas, el rascacielos mediría 442 metros y no entraría en el top 10.

El rascacielos Willis de Chicago, con sus largas antenas

Es recomendable la reserva por internet porque también se forman largas aglomeraciones, especialmente si hace buen tiempo tras varios días de lluvia, como me sucede a mí. Sin embargo, con la reserva por internet sólo evitas la cola de la compra de entradas ya que la más larga, que es la de acceso al edificio, es común para todos, tengas o no reserva. El precio es de 20 dólares. El skydeck, que es el nombre del observatorio, abarca los 360 grados, con grandes ventanales. Hay un sector del suelo, en una especie de balcón, que es de cristal, con lo que al posarte encima parece que flotas sobre la nada. Hay colas para hacerse la foto en esta zona de suelo transparente.

Skyline de Chicago con el edificio Willis a la izquierda

En algunas listas de las estructuras más elevadas se incluye la torre Ostankino, levantada en Moscú hace medio siglo, y que alcanza los 537 metros. En el año 2000 sufrió un grave incendio que destruyó varias plantas, aunque aún se puede subir a la plataforma de observación. Aunque he estado en la capital rusa en tres ocasiones, en ninguna de ellas me he acercado a verla.

Skyline de Hong Kong, la ciudad de los rascacielos

Llegamos al puesto número nueve, al que ha descendido el edificio Taipei 101, situado en la capital taiwanesa, un rascacielos de 508 metros que de 2004 a 2010 fue el más alto del mundo. No tengo imágenes del mismo porque en mi única visita a Taipei todavía estaba en construcción. No muy lejos, en Hong Kong, se localiza el rascacielos que cierra el top ten de los más altos. Se trata del International Commerce Center (ICC), con 484 metros. Es un elegante edificio de vidrio y metal que destaca en la ciudad autónoma china de los rascacielos. Cuando viajo a Hong Kong por última vez, en 2012, el tiempo me gasta una mala pasada y la niebla cubre la ciudad por lo que opto por no subir a ningún rascacielos.

Niebla sobre el rascacielos de Hong Kong ICC

No se puede cerrar esta lista sin hacer mención a otro edificio emblemático entre los grandes rascacielos, las Petronas, dos torres conectadas a media altura entre sí y situadas en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Edificios gemelos de las Petronas, en Kuala Lumpur

Esta edificación, con sus 452 metros, llegó a ser la más alta del mundo entre 1998 y 2003. Desde entonces, ha sido superada por una decena de nuevas construcciones. Cuando visito las Petronas, en 2008, todavía están entre las cinco más altas. Estos edificios gemelos tienen un observatorio en el piso 84 pero ante mi sorpresa me dicen que está cerrado y que sólo se puede subir al mirador intermedio, situado en el pasadizo que une ambas torres, a la altura de la planta 42. Es una pena pero así y todo es una altura suficiente para poder contemplar toda la superficie de la capital de Malasia.

Las Petronas fueron los rascacielos más altos del mundo

Obviamente, una lista de los rascacielos más elevados es, en la coyuntura actual, totalmente efímera, ante las nuevas edificaciones en marcha en distintas partes del mundo, unas ya en construcción y otras en proyecto, que rondan e incluso superan los 500 metros, lo que provocará modificaciones en el top diez. Así, en Cantón ya hay un nuevo gigante de la construcción casi acabado con 530 metros. Además, en la ciudad de Jeda, de Arabia Saudí, se proyecta el que será el más alto del mundo, la Kingdom Tower, con más de mil metros de altura. Las obras están en marcha y se calcula que estarán concluidas en 2019.

Nueva York, la ciudad de los rascacielos por excelencia

TODAS LAS IMÁGENES DE MANUEL DOPAZO