Aún estás a tiempo si quieres conocer la Cuba de Fidel y contemplar imágenes únicas en el mundo. La muerte del líder cubano va a suponer, más temprano que tarde, la pérdida de las señas de identidad de la Cuba de la Revolución, del bloqueo y de la resistencia, que la convierten, para bien y para mal, en un país único e irrepetible.

Originales bicitaxis en la ciudad de Remedios

Para Conocer Cuba hay que adentrarse por la isla y recorrerla. Eso es lo que hago con un coche de alquiler que contrato por internet antes de partir de Alicante . Me sale por 350 euros 8 días. Conducir por Cuba es sencillísimo y cómodo por la escasez de vehículos, hasta el punto de que por carreteras importantes el tráfico es mínimo y por las secundarias puedes recorrer kilómetros sin cruzarte con nadie. El estado del firme de las carreteras es, en general, bastante aceptable. En Cuba no existen vallas publicitarias. Las únicas que se ven, y no abundan, son las de carácter político, con consignas y frases de los líderes de la Revolución, entre ellas las del Che, Camilo Cienfuegos y, especialmente, Fidel Castro.

Cartel de fidel-idad absoluta al líder de la revolución

Otro cartel con una frase de Fidel Castro en Sancti Spíritus

Estoy recorriendo Cuba en 2013, tres años antes de la muerte de Fidel y siete años después de que traspasara el poder a su hermano, y me sorprende no localizar ni un solo cartel referido a Raúl. Por fin tras varios días de viaje y cientos de kilómetros recorridos, encuentro uno con su imagen cerca de Camagüey, aunque no se indique su nombre, con una consigna política.

Una valla publicitaria con la imagen de Raúl

Los hermanos Castro en un mural con consigna

Circular por Cuba es penetrar en una especie de túnel del tiempo, ya que te tropiezas con escenas extinguidas hace décadas en Europa. Son especialmente llamativas y fotográficamente bellas, aunque para los sufridos campesinos cubanos sea muy duro, las escenas del arado de las tierras con una pareja de bueyes. Obviamente domina la maquinaria industrial en el campo cubano pero la presencia de yuntas para el arado o para el transporte no son excepcionales.

Dos imágenes de arado de las tierras con medios preindustriales

Estas imágenes de campesinos, en Cuba también llamados guajiros, se repite en otras labores, como la del transporte, ya que no es extraño tropezarte con un carreta cargada hasta los topes de paja o de cualquier producto agrícola. A destacar la amabilidad de los campesinos que nunca me ponen reparos a las fotografías. Al contrario, se prestan a ellas con agrado.

Guajiros utilizando vacas y bueyes para el transporte

Me dirijo con el coche alquilado, que por cierto es de fabricación China, hacia Matanzas y me tropiezo con una señal que indica un desvío de 3 kilómetros a “España Rep.”.

Cartel indicador de España Rep.

Sólo por curiosidad voy hacia allí y ya en las cercanías me encuentro un gran cartel de la localidad, que tiene el curioso nombre de “España Republicana”. Es una pequeña población con su iglesia, su escuela y unos cuantos comercios. Antaño tuvo una alta actividad industrial ya que existía una central azucarera. Inicialmente se llamaba España, a secas, pero según me cuentan se le denominó España Republicana tras el triunfo de la revolución cubana.

Cartel a la entrada de la localidad España Republicana

En mi tour por la isla paso por Santa Clara, famosa por albergar la tumba del Che. Es la ciudad con más referencias al mítico guerrillero, con carteles, pintadas y esculturas que lo recuerdan, entre las que descubro una de gran calidad en la que porta un niño en brazos situada frente a un hospital.

Escultura del Che en Santa Clara

Lo más relevante de Santa Clara es el mausoleo del Che, un complejo monumental que incluye no sólo la tumba, sino también un museo dedicado a su vida y un gigantesco monumento, todo en un conjunto ajardinado y con una gran explanada. La ciudad no olvida que fue liberada en 1958 por Guevara de las tropas del dictador Batista.

Monumento al mítico guerrillero en su mausoleo de Santa Clara

Fuera de Santa Clara la imagen del Che Guevara no se prodiga ni mucho menos. En mi periplo por distintas ciudades cubanas sólo observo unos pocos carteles con alguna referencia, su icono en algunas pintadas y poco más. El mosaico que reproduzco a continuación es una excepción y se encuentra en Matanzas, muy cerca de las playas de Varadero.

Mosaico del Che en Matanzas

En lo que los cubanos han agudizado su ingenio para combatir las penurias es en los vehículos de transporte, donde se sirven de cualquier cosa. Así, hay ciudades donde los taxis, para evitar el consumo de gasolina, son carros y tartanas tirados por caballos y mulas. Es el caso de Santa Clara, como se aprecia en esta parada de taxis de la imagen.

Parada de carros-taxi en Santa Clara

En otras ciudades además de taxis para los lugareños, los carruajes tirados por caballos tienen también uso turístico y se emplean para ofrecer recorridos por la ciudad a los visitantes. Es el caso de Cienfuegos, una de las ciudades más bellas de la isla.

Tartana de transporte en Cienfuegos

"Transporte Nacional de Pasajeros" y cartel revolucionario

Por supuesto que ante la penuria de combustible el ingenio también se ha aplicado a las bicicletas para crear distintos modelos harto originales. Este modelo de la imagen es comodísimo y es ideal para trasladarte de un lugar a otro siempre que no sea muy lejos y no se tenga mucha prisa. Incluso en La Habana se pueden ver algunos de estos vehículos.

Bicitaxi en La Habana

Otro medio de transporte que ya es prácticamente imposible contemplar por el mundo pero que en Cuba sobrevive es la moto con sidecar. Me llevo una sorpresa mayúscula al verlos porque me evocan a mi infancia y los creía desaparecidos en todas partes.

Las motos con sidecar que proliferaron en Europa hasta mediados del siglo XX

Si tuviera que elegir entre las tres ciudades más bellas de Cuba una de ellas sería, sin duda, Trinidad. Es, también, una de las más bonitas ciudades coloniales de Latinoamérica.

La plaza principal de la ciudad colonial de Trinidad

Allí me alojo en una casa particular habilitada para el turismo dentro de las medidas del gobierno para regular la iniciativa privada. Los dueños son una pareja joven, él ingeniero y ella profesora. Me dicen que con sus sueldos oficiales es imposible vivir y han recurrido a destinar parte de su casa a alojamiento turístico. “Sólo en cinco días ganamos más que con el trabajo de ambos en un mes”, me dicen. La habitación, muy agradable, me cuesta 25 euros con desayuno.

Otra imagen de la encantadora Trinidad

Recurro también en otras ciudades al alojamiento en casas turísticas de iniciativa privada y en todas ellas, salvo una, todo está impecable. Es una alternativa que se puede contratar por internet y que recomiendo frente a los hoteles tradicionales, que en el interior de Cuba no están muy al día y son caros para el servicio que ofrecen.

Guajiros a caballo

Los cocotaxis es otro de los ingenios cubanos para contrarrestar la escasez e inalcanzable precio de los turismos. Se usan como taxi especialmente en La Habana y es una especie de motocarro cuya cabina ha sido sustituida por una carcasa en forma de coco.

Cocotaxi en La Habana

Por supuesto que la imagen inseparablemente unida a Cuba es la de los “haigas” prerrevolucionarios, que convierten a La Habana en un auténtico museo de preciosos modelos de Chevrolet, Ford, Plymouth y Packard, entre otros, que a trancas y barrancas, siguen funcionando con casi 60 años de servicio.

Parada de taxis con coches de hace 60 años

La música es consustancial a Cuba. La tradición musical de la isla la conservan y alimentan los viejos troveros, que intentan ganarse la vida con las propinas de los turistas. A lo largo de mi recorrido me tropiezo con distintos grupos y solistas. Es una delicia poder escucharlos en algunas plazas o rincones de cualquier ciudad colonial. Los más veteranos me recuerdan a los protagonistas de aquella inolvidable película de Buenavista Club Social.

Un excelente grupo de músicos veteranos en Trinidad

La mayoría de turistas apenas visita de Cuba La Habana y las playas. Varadero es la más famosa y concurrida, con hoteles y resorts de lujo, varios de ellos españoles, y no muy alejada de la capital. Después del tour por la isla me relajo un par de días en su blanca arena y sus aguas turquesas. Hay otras playas destacadas y para los que visitan Trinidad recomiendo las de Ancón, cercanas a la ciudad colonial y con buena oferta hotelera.

La famosa playa de Varadero

La playa de Ancón, cerca de Trinidad

Uno de los aspectos más negativos de Cuba es la existencia de dos monedas. Una es para los propios cubanos, el peso, con la que reciben su salario y con la que sólo pueden comprar los artículos de primera necesidad. La otra moneda es para los turistas, el peso convertible, con la que se puede adquirir de todo y que equivale a unos 27 pesos. El problema estriba es que el salario medio en la isla ronda los 700 pesos, lo que supone unos 27 pesos convertibles, que son unos 24 euros, con lo que no pueden adquirir prácticamente nada con esta moneda.

Carnicería para los cubanos que se paga en pesos

Sólo aquellos que se dedican a actividades turísticas y cobran en dólares o euros, o los reciben de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos y otros países, pueden permitirse el lujo de comprar en pesos convertibles. El resultado es que unos cubanos sólo pueden comprar en los colmados y almacenes los productos básicos, mientras otros consiguen artículos considerados allí de lujo en comercios o en los escasos centros comerciales existentes.

Carlos III, uno de los escasos centros comerciales de Cuba, sólo admite pesos convertibles

Cuba es el país más seguro de Latinoamérica, el único por el que puedes caminar por todas partes con tranquilidad ya que la delincuencia es casi nula. Recuerdo que estoy tomando fotos por las proximidades del Capitolio y se me acerca un guardia y me recomienda que vaya con cuidado con mis pertenencias. Le pregunto si hay problemas y me dice, muy serio, que: “estamos preocupados porque la semana pasada hubo un tirón a un turista”. Le respondo que un tirón a la semana no es nada y me contesta que “no hay que bajar la guardia”.

Familia cubana

El juego por excelencia de los cubanos después de comer es el dominó. En cualquier plaza, entoldado o sombra te puedes encontrar con una partida y, en algunos casos, incluso con espectadores.

Jugando al dominó

A punto de salir de Cuba no me olvido de visitar sus dos bares más famosos de La Habana, la Bodeguita del Medio para tomarme un mojito y Floridita para un daiquiri, tal como hacía Hemingway. La imagen del mítico escritor está siempre presente en Floridita pero no sólo de forma simbólica, sino física, ya que se ha reproducido su figura en la zona de la barra donde solía tomarse los tragos.

Hemingway sigue en la barra de Floridita con su daiquiri

Cuando termino el tour, en 2013, soy consciente de que he recorrido una Cuba anclada en el tiempo y en la que la desaparición de Fidel va a provocar inevitables cambios, con lo que muchas de las imágenes que he plasmado pasarán a ser un legado del pasado. No me olvido de una imagen de unas jóvenes estudiantes con su uniforme, como símbolo del elevado nivel educativo de la isla.

Estudiantes de Santa Clara

Y termino con una imagen crepuscular de pescadores en un extremo del Malecón de La Habana, una ciudad cuya parte colonial resulta encantadora.

Pescando al crepúsculo en el Malecón

TODAS LAS IMÁGENES: MANUEL DOPAZO