Aunque Justin Bieber acapara esta semana numerosos titulares por los desplantes a los programas españoles, y ahora también a sus fans de Oslo, yo me voy a decantar por analizar una intervención de Albert Rivera en el programa de “El Cascabel”. No es que lo de Justin Bieber no tenga miga; sólo hay que ver el micropicor en la nariz que hace Pablo Motos justo cuando Bieber lanza la carta que le había dado Jandro (min. 1’45), que denota que no le ha gustado el gesto del cantante.

https://youtu.be/-kF9RmSZK4Q

Simplemente, es que me da mucha pena que un chaval de 21 años esté tan quemado ya. Por mucho éxito que tenga, estos días lo he visto muy solo y desubicado. Así que prefiero hablar de Miguel Angel Rodríguez y Albert Rivera. Nos dejan un momento precioso para la Comunicación No Verbal Científica, porque me van a permitir explicaros el rotativo derecho.

Pero primero mirad el vídeo. En concreto, a partir del min. 2’30.

https://www.youtube.com/watch?v=uznln3yKYF0

Fijaos qué hace Miguel Angel Rodríguez justo cuando Albert Rivera dice “un poco chorras, con perdón”. Mientras dice “¿un poco qué?”, Miguel Angel Rodríguez gira su cabeza para mostrar su lado derecho de la cara, es decir, su rotativo derecho. Damos nuestro lado derecho de la cara para poder mirar con nuestro ojo derecho. Lo hacemos cuando estamos en control, vigilantes. Algo no nos ha gustado y nos ha hecho ponernos suspicaces, en alerta.

Acto seguido (min. 2’42), mueve la mano derecha hacia la derecha. Eso es la dimensión socioafectiva. Es decir, llevamos la mano derecha hacia la derecha para aquellas cosas que no nos gustan. Por el contrario, solemos mover la mano izquierda hacia la izquierda para referirnos a aquellas cosas que sí nos gustan. Ésta es una herramienta muy útil en negociación: ponle a tu cliente dos productos similares justo delante y pídele que los observe y los vuelva a dejar encima de la mesa. Seguramente, el producto que sitúe a su izquierda será aquel que más le gusta y el derecha el que menos le gusta.

Como véis, en Comunicación No Verbal Científica igual hablamos de Justin Bieber que de Albert Rivera o Miguel Angel Rodríguez. Porque nadie deja de comunicarse a través de su cuerpo.