Qué importante es saber sentarse en una reunión o en una entrevista. Iñigo Errejón compartió en su facebook una entrevista informal de Ana Rosa Quintana a Pablo Iglesias. En ella, vemos cómo pasa la jornada la periodista con el líder de Podemos. Éste le enseña su sede, comen juntos, y finalmente se sientan en el sofá del despacho de Pablo Iglesias. A ese momento correponde la foto de arriba.

Fijémonos primero en las piernas. Ambos tienen las piernas cruzadas. Pero sus cruces tienen significados bien distintos. Mientras Pablo Iglesias cruza las piernas mostrando la cara interna de la pierna superior a Ana Rosa, ésta hace justo lo contrario: la pierna que queda arriba muestra a Pablo la parte externa. De hecho, ese cruce no es el natural, si miramos su tronco. Al cruzar así las piernas, la derecha sobre la izquierda, su cuerpo adquiere una posición en X: las piernas se dirigen hacia un lado y el tronco hacia otro.

Las piernas de Pablo son las de alguien que quiere comunicarse, que está abierto al intercambio de comunicación. Ana Rosa, sin embargo, pone una barrera entre Pablo y ella. Está marcando distancias.

Si ahora nos fijamos en cómo tiene los brazos Pablo Iglesias, quizás podamos comprender por qué Ana Rosa ha puesto esa barrera. Pablo está marcando su posición de dominancia haciendo una elerarquía horizontal. Se hace más grande con sus brazos. Este movimiento es más habitual de lo que pensamos. Cualquier animal (sobre todo los machos) muestran su dominancia haciéndose más grandes, ocupando más espacio. Esto puede ser en vertical (elerarquía vertical) o bien en horizontal, como en este caso. Y los humanos somos animales y poco más evolucionados, pero animales al fin y al cabo.

Además, complementa todo lo anterior con la posición de la espalda, echada hacia atrás, dando sensación de absoluta comodidad.

Se siente dominante, se siente cómodo en su terreno. Y hace que Ana Rosa se sienta un poco cohibida y prefiera marcar las distancias. No es la mejor posición para una entrevista televisiva, aunque sea informal.

Esta foto me recuerda una de no hace mucho de Obama y Merkel. Al final, mostrar dominancia no es sólo cuestión de un buen discurso o de argumentos sólidos. La comunicación no verbal tiene mucho que ver.