No pensaba hacer ningún artículo sobre estas fotos, porque, la verdad, tampoco les di mayor importancia. Pero después de ver lo virales que se están haciendo, y, sobre todo, lo viral que se está haciendo la conclusión a la que están llegando muchos internautas, desde este humilde blog no puedo más que salir al paso para desmentir las afirmaciones que se están propagando por la red.

¿Qué se está comentando en las redes? Que el lenguaje corporal de Obama refleja que con quien estuvo a gusto, abierto a la comunicación, fue con Pablo Iglesias. Y que con los otros dos estuvo cerrado, porque tenía los brazos cruzados.

Bueno, pues antes de empezar a contra-argumentar, os voy a poner unas fotos, a ver qué os parecen.

¿Véis el cierre a la otra persona? Yo tampoco.

Cruzar los brazos, por sí solo, no implica necesariamente cierre. Y más cuando no se aprecia tensión en las articulaciones. Y aún más cuando resulta que es un gesto que habitualmente Obama utiliza cuando no está hablando, cuando está en posición de escucha.

Es un error importante caer en el simplismo de achacar un estado de ánimo concreto a una persona por ese único gesto, y encima sin tener en cuenta que forma parte de su gestualidad habitual.

Además, las imágenes con los tres líderes españoles son eso: imágenes fijas, que no nos dicen qué ha pasado antes ni después.Para eso, tendríamos que ver el vídeo. Lo que sí nos dicen es que hay una diferencia importante entre la imagen con Iglesias y las imágenes con Sánchez y Rivera. Pablo Iglesias está escuchando mientras habla Obama y tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez están hablando mientras Obama escucha.

¿Alguien puede ahora mismo, sin vídeo disponible, asegurar que, cuando Pablo Iglesias estaba hablando y Obama escuchaba, no se puso Obama en esa misma posición de brazos cruzados?

En fin, que no tiene ningún sentido atribuir un estado de cierre a Obama con Sánchez y Rivera por el simple hecho de cruzar los brazos mientras les escucha, ni tampoco de determinar que es con Pablo Iglesias con quien está mejor simplemente porque no tiene los brazos cruzados.

Por si a alguien le queda duda sobre el cruce de brazos y lo habitual que es en Obama, os dejo dos últimas fotos: una oficial de Obama y la otra para demostraros que es un gesto que, a priori, si no hay tensión y no se acompaña de otros elementos, no implica cierre a nada.