Bienvenido/a a la guía Merkel para salir airoso/a de tu entrevista de trabajo; la temida entrevista de trabajo. Aunque si lo piensas, ¿no se trata de un primer triunfo el haber pasado ya el filtro del curriculum? Tienes que verlo así. Si te llaman para una entrevista de trabajo es porque encajas en mayor o menor medida con lo que están buscando. Eso ya es mucho.

Y ¿para qué te citan para una entrevista de trabajo? Pues por varios motivos. El primero es muy objetivo: se trata de comprobar si los datos que has puesto en el curriculum son ciertos. Te aconsejo que seas sincero en el curriculum, aunque sin pecar de humilde. Pero si, por la circunstancia que sea, no puedes ser sincero en lo que pones en tu curriculum, memoriza los datos, las fechas, los nombres de los cargos que “has desempeñado”, porque es relativamente fácil meter la pata en ese punto.

Otro de los motivos por los que te citan a una entrevista de trabajo es para ver cómo te desenvuelves y para ver qué feeling le generas al entrevistador. Se trata de ver si conectáis. Y ahí sí que interviene en un 90% la comunicación no verbal. Tu postura (puedes leer más sobre la postura que debes adoptar al sentarte pinchando aquí), tu paralingüística (cómo hablas, no las palabras que dices, sino cómo las dices), tus gestos (sobre todo las mano y las expresiones faciales), y si haces o no algún gesto de incomodidad (puedes leer más sobre los gestos de incomodidad pinchando aquí y aquí).

Hay muchos gestos que no vas a poder controlar, porque son inconscientes, y “salen solos” cuando estamos incómodos o nerviosos. Pero hoy te voy a dar un gesto para transmitir confianza y un consejo neurocientífico para mantener la calma.

Si colocas tus manos en V, transmitirás confianza, dominio de la situación, autoridad. Se trata de colocar las manos uniendo las yemas de los dedos, como en la foto. Este gesto lo puedes utilizar (siempre con medida, no te pases toda la entrevista con las manos así, que quedará muy raro) sobre todo cuando te pregunten qué cosas dominas más, qué sabes hacer, qué experiencia tienes, qué estudios tienes, etc. Se trata de hacer ver que nos sentimos cómodos con esas preguntas, porque dominamos el tema. Merkel es la diosa de las manos en V. Y no se me ocurre otra persona con más dominio de la situación que ella, al menos en Europa.

Y ahora, ahí va el consejo neurocientífico que nos trae hoy Angela Merkel: bebe agua justo antes de entrar.

¿Alguna vez has visto en algún documental de animales de la Sabana africana a una gacela pararse a beber agua mientras le está persiguiendo un guepardo hambriento? Cuando estamos en peligro, lo último que hacemos es pararnos a beber. Por eso, cuando bebes agua, le estás diciendo a tu cerebro: “tranquilo, chico, que todo está bien”.

¡Ojo! ¡He dicho agua! ¡Feliz fin de semana!