Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 11
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante

    Beneficios de la quinoa cruda

    Uno de los alimentos nuevos que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos es la quínoa, tanto así que el año 2013 fue designado el año internacional de la quínoa, por orden de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

    Benificios de comer quinoa cruda

    A continuación mencionaremos las propiedades de la quinoa cruda, sus beneficios y diferentes usos que se le puede dar a este superalimento.

    La quinoa es una semilla que, debido a que puede consumirse como un cereal, cuenta con particularidades únicas que la convierte en un pseudocereal. La mayoría de las calorías que aporta vienen en forma de hidratos complejos, aunque también aporta aproximadamente 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

    En comparación con otros cereales, posee muchas más proteínas y grasas insaturadas. Contiene también ácidos omega 6 y 3, y en cuanto al aporte de calorías contiene menos hidratos. Tiene una gran cantidad de fibras, tanto que puede llegar a 15 gramos por cada cien gramos. Esta fibra es del tipo insoluble, al igual que otras semillas.

    En el campo de los micronutrientes es notable su contenido de diversos minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Igualmente brinda vitaminas del complejo B y el antioxidante por excelencia, la vitamina E. Una de sus grandes ventajas es que las personas celiacas pueden consumirla como cereal, debido a que no tiene gluten, también es de bajo nivel glicémico, lo que la vuelve favorable también a quienes están diagnosticados con diabetes o que buscan perder peso de forma saludable, ya que no aumenta los niveles de azúcar en sangre.

    Beneficios de la quinoa cruda

    Otro de sus beneficios es que disminuye el estreñimiento y los niveles de colesterol, gracias a la fibra que contiene. Las personas vegetarianas pueden consumirla sin problemas por su proteína y un alto contenido de hierro vegetal.

    Es importante que antes de consumirla se laven correctamente las semillas, para esto debe frotarlas suavemente con las manos bajo el grifo de agua. Así eliminará la capa de saponinas que le aportarían un sabor amargo a las preparaciones. Debido que son muy pequeñas es recomendable hacer esto bajo un tamiz, asimismo, no deben remojarse, sino lavarse y enjuagarse.

    El número de productos existentes en el mercado alimenticio que contienen quinoa ha ido cada vez más en aumento. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de harinas, barras de granola, cereales para el desayuno, entre otros. Todos estos productos se han convertido ahora en los favoritos para los fabricantes de alimentos, al igual que para los chefs y cocineros.

    Además, una característica muy importante que se ha encargado de impulsar la popularidad de la quinoa es que ésta es libre de gluten. El aumento de las personas que buscan llevar una dieta libre de gluten ha contribuido de sobremanera al consumo de la quinoa en los últimos años. El gluten podemos encontrarlo en la avena, el centeno, la cebada y el trigo. Por ello es que las personas que padecen enfermedad celiaca o intolerancia al gluten tienen dificultades para comprar productos con cereales o granos en el mercado.

    Con el impresionante perfil nutritivo de la quinoa, su facilidad de uso y la característica de ser libre de gluten, es que esta semilla se ha convertido en un éxito para la comunidad que consume alimentos libres de gluten.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook