Blog 
PATRIMONIO, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS
RSS - Blog de ALBERTO OCHOA GARCÍA

El autor

Blog PATRIMONIO, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS - ALBERTO OCHOA GARCÍA

ALBERTO OCHOA GARCÍA

Elaboración de estudios historiográficos, proyectos arqueológicos, organización de exposiciones y proyectos de gestión integral del patrimonio, diseño de exposiciones y de elementos museográficos de apoyo interactivos, elaboración de actividades interpretativas, didácticas y educativas, gestión de a...

Sobre este blog de Cultura

El patrimonio es nuestra seña de identidad y los museos son los que deben convertirse en centros de gestión integral de este patrimonio. El desarrollo está en la creación de empleo, y el patrimonio, la arqueología y los museos son los que más participan en la creación de riqueza endógena. ...


Archivo

  • TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Monumento a la industria de persianas de Sax. www.ensondeluz.com

     

    Hace poco tiempo que ha aparecido en escena un nuevo término en el mundo de la gestión e interpretación del patrimonio. Este es el Tecnoturismo. ¿Que qué es esto? Programas de televisión como el ¿Cómo lo hacen? y este tipo de formatos han dado pie al interés de saber cómo fabrican los elementos más representativos de nuestra vida cotidiana. Podemos definir el “tecnoturismo” como el turismo hacia las empresas en activo, donde se pretenden conocer los procesos productivos de los elementos que utilizamos en nuestro día a día. Se puede encontrar este término también definido como turismo tecnológico o industrial. Eso sí, debemos diferenciarlo de la gestión del patrimonio industrial, que se enfoca no en la producción, como el tecnoturismo, sino más en otros valores históricos, sociales, arquitectónicos o científicos.

    Puede ser un tipo de turismo que aún está despegando, sobre todo cuando debe efectuarse directamente desde una empresa que se encuentra en funcionamiento y que debe gestionar, además de su propia empresa, las visitas a la misma. Es ahí donde entran en juego profesionales que tienen esa concepción extra que permite analizar las posibilidades del tecnoturismo en la empresa. Así pues, profesionales dependientes de la especialidad de historia, que comprendan históricamente el surgimiento de esa empresa determinada en ese lugar y tiempo, con criterios abiertos hacia la gestión del patrimonio y la interpretación del mismo son los adecuados para poner en marcha este tipo de proyectos.

    El tecnoturismo no solamente sirve para ir a visitar una empresa, sino que sirve también para poner en valor la empresa y dar a conocer lo que se produce y cómo se produce, además de a sus trabajadores. El inconveniente es la periodicidad con la que se mueve el consumidor de este tipo de turismo, que, salvo los grupos organizados y los productores que visiten la empresa, el resto de turistas acude a estos lugares cuando la empresa no está en funcionamiento, es decir, fin de semana o en vacaciones. A pesar de esto, en cuanto la empresa da ese paso hacia el tecnoturismo, debe garantizar la atención completa del visitante, ya que de él dependerá el éxito de la actividad. Esto implica habilitar zonas de recepción, de descanso, aseos, asientos en las paradas más largas, recorridos habilitados para evitar molestias entre los trabajadores y los visitantes, y sobre todo la accesibilidad, además de crear zonas donde puedan manipular elementos u objetos referentes a la producción, zonas de talleres, por eso del querer tocarlo todo, la interactividad que algunos decimos.

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Visita a una empresa de persianas de Sax

     

    El tecnoturismo, además, implica otros servicios, ya que la empresa se debe convertir entonces en un centro de gestión integral del patrimonio que gestiona. Así, la empresa se convierte en un centro de interpretación y de recepción en cuanto al tipo de elementos que fabrique. Es aquí donde se puede completar la visita con otros elementos como los museos de empresa, donde se muestran la filosofía y valores de la empresa, además de la historia, los productos, materiales y demás. Ahí entran también en juego los museógrafos, donde deben diseñar un concepto de museo adaptado a la empresa, pero también a los visitantes y a los criterios más actuales en cuanto a museos.  

    Simplemente por poner unos ejemplos. Si nos referimos a la provincia de Alicante, más allá del sol y playa, encontramos muchos tipos de actividades que podemos ir a visitar. Empezando por la sal, por ejemplo, tenemos varias salinas, hasta pueblos que se llaman Salinas, que son visitables. Santa Pola, por un lado, o Villena, pueden tener un gran potencial en el tecnoturismo. Lo mismo está ocurriendo ya con el chocolate, Valor, por ejemplo, o el turrón Jijona, que también destaca por el helado. A esto se unen las canteras de mármol, en Novelda y Pinoso, para la construcción, o también las empresas de persianas de Sax, que por cierto cumplen este año su centenario. A todo esto hay que destacar ya algunos productos patrimoniales desarrollados, como el del calzado, tanto en Elche como en el Vinalopó, sobre todo en Elda, y con el Museo del Calzado como protagonista, aunque con algunas deficiencias en cuanto al producto en sí(temas de política, economía y demás), aunque no en sus potentes componentes. Otro producto ya desarrollado es el del juguete, en la zona de Ibi y Onil, con el centro en el Museu Valencià del Joguet.

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Visitantes en las salinas de Santa Pola   

     

     TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

                   El vehículo emblemático de la fábrica de Chocolates Valor (chocolandia.es)

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Visita a una fábrica de turrón (ecommaster.es)   

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

              Visita a una cantera de mármol en Pinoso (fundaciondescubre.es)

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Complejo industrial de Giménbez Ganga en Sax  (gimenezganga.es)

     

     TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

                 Museo del Calzado (Elda) (aulasterceraedad.elda.es)

     

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    Museu Valencià del Joguet (copealcoy.es)

     

     Uno de los ejemplos más importantes que existe actualmente en todo el territorio de España referente al tecnoturismo es el relacionado con el vino. En esta iniciativa se mezclan tanto etnografía, naturaleza,historia y el propio tecnoturismo, lo que da como resultado un producto exitoso y apoyado por la gran mayoría de las instituciones. Este producto de las rutas del vino tiene su interés tanto en la recogida de la uva como en la producción del vino. Sí que en ocasiones se olvidan de que acuden niños y lo único que les hacen es poner juegos que no tienen nada que ver con el vino. Una buena estrategia didáctica también sería beneficiosa para los niños, para que no tuvieran que hacer lo mismo que pueden haccer cómodamente en su casa o en su parque habitual. Los niños son el futuro de todo, por lo que no se les puede olvidar en las actividades en las que acompañan a sus padres o mayores, ya que si se aburren fastidiarán la experiencia a los adultos. Como siempre digo, ¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!

    TECNOTURISMO, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO E INDUSTRIA

    ¿Y los niños? (wineroutesofspain.com)

    Todo esto puede dar nuevos y buenos beneficios para las empresas, tanto de imagen como económicos, pero todo se debe trabajar para crear unos productos patrimoniales adecuados  y efectivos, contando con la participación de otros organismos, como ayuntamientos, que deben potenciar y apoyar estas iniciativas.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook