Blog 
Ojo crítico
RSS - Blog de Jorge Cremades Sena

El autor

Blog Ojo crítico - Jorge Cremades Sena

Jorge Cremades Sena

Nací en Aspe (Alicante) en 1948. Acabé estudios de bachillerato superior en Andújar (Jaén); magisterio en la escuela normal de Alicante; y me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Tras participar en los movimientos estudiantiles de la época, me afilié a UGT y al PSOE en 197...

Sobre este blog de Nacional

El blog pretende hacer un análisis crítico de la situación política y social, especialmente de aquellas normas, comportamientos y actitudes públicas que, diariamente, conforman el proyecto de futuro para salir de la crisis en que estamos inmersos.


Archivo

  • 09
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Nacional

    Y GANÓ DONALD TRUMP


                            Contra todo pronóstico el republicano Donald Trump ha ganado las presidenciales en EEUU derrotando a la demócrata Hillary Clinton, lo que, de entrada me hace pensar en lo que dirá la ex ministra socialista Leire Pajín al conocer la noticia, pues, si en su día habló de conjunciones planetarias benéficas cuando llegó al poder Obama con Zapatero gobernando en España, ahora tras la llegada de Trump al poder en EEUU y con Rajoy gobernando en España deberá estar hablando seguramente de un cataclismo sideral maléfico que augura todos los malos presagios no sólo para EEUU y España sino para el resto del mundo mundial. Al final, ni tanto ni tan calvo, ni entonces ni ahora y, tras los primeros tiempos de nerviosismo e incertidumbre las aguas volverán a su cauce y la realidad, como en otras tantas ocasiones, se impondrá ante las demagogias y amenazas, más o menos desagradables, de personajes populistas y radicales, pues el poder y la responsabilidad de gobernar, normalmente suele poner los pies en el suelo de quienes suelen moverse en las nubes, convirtiéndose en un elemento de moderación indiscutible. Cierto que EEUU aborda ahora un futuro incierto tras una campaña dramática a cara de perro en la que se han dicho barbaridades, dejando un país dividido y polarizado, nada fácil de gobernar, lo que, de entrada, pinta un futuro de cierto escepticismo; cierto también que ninguno de los dos candidatos generaban entusiasmo alguno entre los ciudadanos; y cierto que muchos análisis que se hacen en Europa, pensando en europeo y en las estructuras políticas europeas, en términos de derecha o izquierda, sólo tienen algo de parecido con lo que sucede en EEUU. Caer pues en exageraciones ideológicas en estos primeros instantes es por tanto un error de bulto y habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos, aunque, de momento, las Bolsas y los mercados financieros hayan reaccionado negativamente ante la incertidumbre de un nuevo tiempo frente al continuismo que representaba Hillary, que ha perdido en los clásicos feudos demócratas y, obviamente, en el cómputo global; no será la primera mujer en presidir los Estados Unidos, obviamente. Es lógico pues que los mercados anticipen un cierto terremoto político y financiero, con los republicanos controlando tanto la Cámara de Representantes como el Senado, por las repercusiones políticas, económicas y de seguridad que el “terremoto Trump” pudieran tener si nos atenemos a su lenguaje montaraz y amenazador, pero no será el gato tan fiero como lo pintan. En todo caso mientras Europa tiene razones sobradas para preocuparse, sobre todo en asuntos de defensa y comerciales, China y Rusia confían con seguridad en un repliegue en la política exterior norteamericana lo que sin duda les daría un respiro. Algunos analistas consideran que... (sigue leyendo en Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook