Blog 
Ojo crítico
RSS - Blog de Jorge Cremades Sena

El autor

Blog Ojo crítico - Jorge Cremades Sena

Jorge Cremades Sena

Nací en Aspe (Alicante) en 1948. Acabé estudios de bachillerato superior en Andújar (Jaén); magisterio en la escuela normal de Alicante; y me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Tras participar en los movimientos estudiantiles de la época, me afilié a UGT y al PSOE en 197...

Sobre este blog de Nacional

El blog pretende hacer un análisis crítico de la situación política y social, especialmente de aquellas normas, comportamientos y actitudes públicas que, diariamente, conforman el proyecto de futuro para salir de la crisis en que estamos inmersos.


Archivo

  • 15
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Nacional

    UNA URGENCIA


                            Considera Rajoy “una urgencia”, no exento de razón, aprobar los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, ante el reiterado anuncio del PSOE del “no es no” a la aprobación de los mismos (al igual que Unidos Podemos, ERC, PDC y compañía) el Gobierno buscará apoyos del PNV, dando por hecho que habrá Presupuestos con Ciudadanos y PNV, aunque necesita un escaño más con minorías como CC o Nueva Canarias. “Una urgencia”, entre otras cosas, para cumplir con los compromisos con Bruselas y, obviamente, para actualizar el gasto ya comprometido del pago de las pensiones, de las coberturas de desempleo, de los sueldos de los funcionarios, de la sanidad y la educación, etc. gastos totalmente inevitables que se llevan casi la totalidad de la tarta presupuestaria, quedando finalmente un trozo bastante pequeño de la misma para infraestructuras y otras partidas de cantidades variables que, en definitiva, sería el objeto real de negociación política para aprobar o no los Presupuestos, pues supongo que a nadie se le ocurrirá mantener públicamente la postura de impago de los anteriores compromisos de gastos fijos inevitables. Precisamente los barones del PSOE, que se niega a apoyar los Presupuestos incluso antes de conocer la propuesta del Gobierno, exigen más gasto para pactar con el PP y piden no reducir el déficit de las CCAA en 2017 para apoyar el techo de gasto de los Presupuestos, lo que sí aceptan negociar porque afecta a sus autonomías. Rajoy, sosteniendo que tan malo es no tener gobierno como no dejar gobernar al que haya, ya anuncia que en caso de bloqueo será imprescindible convocar nuevas elecciones en primavera, lo que para Susana Díaz significa un chantaje. Ya ven, va a ser imprescindible altas dosis de pedagogía política para que los ciudadanos tengamos bien claro qué parte de demagogia hay en los posicionamientos de unos y de otros partidos, por lo que sus líderes, deberían explicar con pelos y señales las causas reales y concretas que les llevan a tomar una postura determinada a favor o en contra de aprobar los Presupuestos, así como las consecuencias que aprobarlos o no acarrean, al igual que la alternativa concreta a los mismos. Movernos en el ámbito de la indefinición genérica sólo conduce a generar más confusión entre los ciudadanos y ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. ¿Es chantaje decir que si se bloquea la gobernabilidad habrá que ir a elecciones? Si es chantaje, demuéstrese; si no lo es, dígase cuál es la alternativa: ¿prorrogar indefinidamente los Presupuestos, no subir las pensiones, incumplir las exigencias del objetivo de déficit….? La situación, ni en España ni en Europa está para hacer juegos malabares, sino para coger la sartén por el mango y afrontar los grandes retos que los ciudadanos tenemos planteados y resolver sus problemas. Y ello requiere... (sigue leyendo en Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/).

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook