Blog 
Ojo crítico
RSS - Blog de Jorge Cremades Sena

El autor

Blog Ojo crítico - Jorge Cremades Sena

Jorge Cremades Sena

Nací en Aspe (Alicante) en 1948. Acabé estudios de bachillerato superior en Andújar (Jaén); magisterio en la escuela normal de Alicante; y me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Tras participar en los movimientos estudiantiles de la época, me afilié a UGT y al PSOE en 197...

Sobre este blog de Nacional

El blog pretende hacer un análisis crítico de la situación política y social, especialmente de aquellas normas, comportamientos y actitudes públicas que, diariamente, conforman el proyecto de futuro para salir de la crisis en que estamos inmersos.


Archivo

  • 19
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Nacional

    PIEL DE ELEFANTE

                            Con motivo de la despedida de Europa por parte de Obama, que coincide con el estreno de Mariano Rajoy como Presidente de nuevo del Gobierno de España, Merkel, que lo sitúa como un socio “importante” frente a los desafíos de la UE, le dice “Mariano, aquí, en Alemania, diríamos que tienes la piel de elefante” ante su manifiesta resistencia política y su nueva investidura, que Obama celebra que la haya conseguido “por fin”. Y no es para menos, ni en Europa ni en EEUU se entiende los juegos políticos malabares protagonizados en España tras las elecciones del 20-D y 26-J, ganadas por el mismo partido y los avatares del vencedor hasta conseguir ser investido. De ahí el asombro tanto de Merkel como de Obama al saludar a Rajoy. Lo cierto es que España gana “influencia y fuerza” en un mundo en clara revisión, alineándose Rajoy con Merkel para frenar un populismo “in crescendo”. Rajoy critica la proliferación de estas fuerzas políticas “sui géneris” que acaban creando “muchos problemas” para los ciudadanos e intenta restablecer el eje Madrid-Berlín mientras la canciller elogia la política económica del Gobierno español y ensalza la senda de España. Por su parte, mientras Obama se despide de sus socios europeos con el compromiso de mantener la OTAN, su sucesor Donald Trump entrega la Justicia, la Seguridad y la CIA a tres verdaderos “halcones” conservadores republicanos de la extrema derecha y defiende una línea dura en inmigración e intervenciones militares (por otro lado Trump indemnizará con 25 millones a los estafados de Trump University). Es obvio que el contraste del entrante Trump con el saliente Obama es indiscutible, lo que supone un cambio evidente en las relaciones internacionales a la hora de afrontar los retos que ya no sólo Europa o EEUU tienen planteados sino los que tiene planteados toda la Comunidad Internacional, que no son pocos ni baladíes. Los conflictos bélicos en curso, las relaciones Moscú-Wassington, la inmigración, la OTAN y la Defensa, las relaciones comerciales y económicas, el medioambiente, etc etc, en plena ebullición de populismos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, son asuntos colocados en la antesala de un nuevo tiempo no exento de incertidumbres preocupantes en un mundo que, con todas las diferencias que se quiera, cada vez se asemeja más a... (sigue leyendo en Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook