Blog 
Ojo crítico
RSS - Blog de Jorge Cremades Sena

El autor

Blog Ojo crítico - Jorge Cremades Sena

Jorge Cremades Sena

Nací en Aspe (Alicante) en 1948. Acabé estudios de bachillerato superior en Andújar (Jaén); magisterio en la escuela normal de Alicante; y me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Tras participar en los movimientos estudiantiles de la época, me afilié a UGT y al PSOE en 197...

Sobre este blog de Nacional

El blog pretende hacer un análisis crítico de la situación política y social, especialmente de aquellas normas, comportamientos y actitudes públicas que, diariamente, conforman el proyecto de futuro para salir de la crisis en que estamos inmersos.


Archivo

  • 02
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Nacional

    NO HAY MARCHA ATRÁS


                            Arranca el Brexit con un duro choque entre Londres y la UE ya que Theresa May condiciona la aportación a la seguridad a un buen pacto económico, mientras que, con toda razón, Merkel y Tajani no toleran las amenazas y se niegan a negociar en paralelo y Donald Tusk hace un llamamiento a limitar los daños del proceso de desconexión que acaba de comenzar. En efecto, May, anunciando que “no hay marcha atrás”, presiona desde el inicio para dejar la UE pero sin renunciar al mercado único y activa el Brexit amagando con “debilitar” la cooperación contra el terrorismo si se priva a Reino Unido de las ventajas económicas y de la libre circulación de la UE, cuando es el Reino Unido quien decide libremente largarse del club, por lo que obviamente Europa le dice “no” al desafío del pretendido chantaje de no cooperar en seguridad si no hay acuerdo y, mientras Londres pide negociar a la vez la salida y el estatus futuro, Merkel se niega en rotundo, obligando a Londres a rebajar el tono ante la UE al día siguiente de recibir la dura carta de May. Bruselas negociará por tanto la relación con Londres después de la salida de la UE que habrá de materializarse como mucho en dos años. Y en este “no hay marcha atrás” de May, la UE obviamente otorga a España la última palabra sobre el Peñón de Gibraltar, concediéndole un derecho de veto que “satisface plenamente” a La Moncloa mientras Gran Bretaña lo ve como un “ultraje”, con lo que el triunfo, como es lógico, de la posición española sobre Gibraltar enerva a Reino Unido, pues, según el documento del Consejo Europeo que servirá de guía en la negociación con Londres, tras el Brexit “ningún acuerdo entre UE y Reino Unido será aplicable a Gibraltar sin el consentimiento de España”. De momento, mientras Alfonso Dastis, el ministro de Exteriores español, dice que “si hay que elegir, España está más cerca de un Brexit blando”, el ministro principal de Gibraltar, Picardo, sostiene, refiriéndose a los gibraltareños, que “no seremos víctimas del Brexit” aunque reconoce que es “difícil pronosticar lo que ocurrirá” pero rechaza la cosoberanía que ofrece España. Dos años pues por delante de difíciles negociaciones entre Reino Unido y la UE, con el problema añadido de Gibraltar, la última colonia en territorio europeo, que obviamente no podrá mantener el actual estado, teniendo siempre en cuenta que quien decide irse de la UE es el propio Reino Unido, lo que, sin que ello suponga revancha o venganza de ningún tipo, conlleva, en todo caso, que no se le puede poner la alfombra de despedida con todas las facilidades aunque sólo sea para no crear un precedente alentador para el resto de países miembros si se facilita la salida con casi todas las ventajas y casi ninguno de los inconvenientes, pues la... (sigue leyendo en Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook