Blog 
Ojo crítico
RSS - Blog de Jorge Cremades Sena

El autor

Blog Ojo crítico - Jorge Cremades Sena

Jorge Cremades Sena

Nací en Aspe (Alicante) en 1948. Acabé estudios de bachillerato superior en Andújar (Jaén); magisterio en la escuela normal de Alicante; y me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Alicante. Tras participar en los movimientos estudiantiles de la época, me afilié a UGT y al PSOE en 197...

Sobre este blog de Nacional

El blog pretende hacer un análisis crítico de la situación política y social, especialmente de aquellas normas, comportamientos y actitudes públicas que, diariamente, conforman el proyecto de futuro para salir de la crisis en que estamos inmersos.


Archivo

  • 12
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    Alicante
    Nacional

    FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

                       El día de hoy, 12 de octubre, regulado por la Ley 18/1987, conocido también como Día de la Hispanidad y, a lo largo de la Historia, con otros nombres ya caídos en desuso, es la Fiesta Nacional de España, como los demás países tienen su fiesta nacional propia, cuyos respectivos pueblos suelen celebrar con verdadero orgullo. La citada ley 18/1987 dice en su único artículo “se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre” y en la exposición de motivos explica que “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. En definitiva, como en el resto de países, un día de celebración colectiva y afianzamiento de todo aquello que nos une como proyecto común, partiendo de un acontecimiento histórico de gran relevancia a partir del cual el citado proyecto común comenzó a reconocerse como diferenciador a nivel interno y exterior. Y, sin duda, el descubrimiento de América el 12-10-1492, como dice la exposición de motivos, con todas sus luces y sombras (como tiene el resto de países en los diferentes contextos históricos), junto al resto de acontecimientos que relata (España como uno de los primeros estados nacionales europeos con espíritu integrador de sus pueblos), es de una indiscutida e indiscutible relevancia nacional e internacional de primerísima magnitud. Sin embargo, a diferencia de otros países, en España, políticos y gobernantes populistas y nacionalista-independentistas se empeñan insólitamente en boicotear dicha Fiesta Nacional que convoca a ciudadanos e instituciones democráticas en torno a un pasado, presente y futuro común que debiera estar, como españoles, muy por encima de nuestras diferencias culturales y políticas. Las anunciadas ausencias a los actos convocados de políticos y gobernantes, faltando el respeto a los españoles a los que en conjunto representan, las demagógicas explicaciones malintencionadas e incluso el desprecio a la Ley, son suficientes pruebas de ello, al margen de esperpentos puntuales como que la Justicia tenga que prohibir al Ayuntamiento de Badalona que sus funcionarios trabajen este día como pretendía la alcaldesa o como que Carmena, la alcaldesa de Madrid, cuelgue la Wiphala (bandera de siete colores que utilizan algunas etnias de la cordillera de Los Andes) en vez de... (sigue leyendo en Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook