Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN y de otros artículos. Pero uno también le da a otros géneros y al humor gráfico desde mis tiempos en La Codorniz

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto.


Archivo

  • 05
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura

    Viaje cinematográfico a través del tiempo

    La Cartelera, el Teleprograma o cualquier periódico te decía lo que podías ver y dónde… La fila en la calle podía ser numerosa. Molestaba un poco, sí, pero ahora lo recuerdas con especial afecto. Una de romanos, del oeste, de Tarzán, Cantinflas, Marisol, los Hermanos Marx, Charlot… Aventuras, ciencia ficción, comedias o aquella diapositiva de "Visite nuestro bar" en los intermedios.  

    Pasabas a la sala con el acomodador y su linterna para tomar asiento en sesión continua. Veías el programa doble una o dos veces y te comías el bocata con voraz apetito. Primero el No-Do, “El mundo entero al alcance de todos los españoles”, y algún episodio de Tom y Jerry, quizás, con el gato persiguiendo al ratón y el ratón dándole caña al gato. Bien sentado y a disfrutrar en aquellas salas mágicas de la infancia. 

    Viaje cinematográfico a través del tiempo

    La pantalla, el mirador para verlo todo, te lo servía en bandeja. Huyendo del frío o de la lluvia, tarde de cine e ineludible cita con el hombre mono, Chita, Jane, su compañera, su hijo Boy y los malvados de la película. Una vez hizo las maletas y viajó a Nueva York…

    El noble pelao de los pantalones caídos hablaba mucho y no decía nada. Fue padrecito, Quijote sin mancha, señor doctor, profe, patrullero o barrendero. La niña rubia de ojos azules fue un ángel, cantó Tómbola, fue rumbo a Río y se convirtió en la nueva Cenicienta con el bailarín Antonio y Robert Conrad, aquel Jim West de las primeras teles en blanco y negro.

    Viaje cinematográfico a través del tiempo

    Tomabas una sopa de ganso servida por el cínico Groucho, y los tres, con Chico y Harpo, te llevaban a la ópera, al circo, a un hotel lleno de líos, a una tienda de locos o a Casablanca. El eterno vagabundo del bombín intervino en la quimera del oro, se comió una bota y se hizo rico. Puso luces a la ciudad con esa música que posteriormente cantó la divina Sara, la violetera, un año después de cantar el último cuplé.

    Chaplin ridiculizó la alienación humana en aquellos tiempos modernos y batalló contra los dictadores. Ayudó a una bailarina y volvió a recuperar las candilejas del escenario, antes de llegar el colorido de una condesa de Hong Kong en busca de otra realidad con la ayuda de Marlon.  

    Viaje cinematográfico a través del tiempo

    A Pinocho le sigue creciendo la nariz como a muchos políticos que mienten, y Peter Pan y Garfio continúan peleando. Los buenos ganaban a los malos. En la realidad suele ocurrir al revés... Los malos ganan a los buenos. Y aplaudíamos tan felices comiendo pipas.  

    Las faldas a lo loco de Lemmon y Curtis y la eterna Marilyn desfilaban por el pasillo, muy cerca de los espectadores, y tú te metías en la proyección de celuloide con rayas, al lado de tus amigos-as o con tu familia.

    Viaje cinematográfico a través del tiempo

    Lejanas y gloriosas tardes de unos cines que ya solo existen en algún rincón de nuestra memoria. Afortunadamente, siempre tendremos París, a Bogart… Esas y tantas otras películas. Y la máquina del tiempo para viajar a través de él.    

    Dedicado a Paco Huesca y a quienes vivieron el cine intensamente en su infancia, aquí o en cualquier ciudad

    Pinchen este enlace de cine con imágenes en color violeta de la playa de San Juan

    https://youtu.be/1CcrKFrr-9o

    Pinchen estos otros enlaces de cine 

    https://youtu.be/iMTJ9NP0Dkg

    https://youtu.be/76ZddyZfawI

    https://youtu.be/vDioFaPSxDI

    https://youtu.be/PyoL2Z9DjEg

    https://youtu.be/WQIvhotZSUw

    https://youtu.be/I1Rll1KKSB8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook