Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN y de otros artículos de opinión. Pero uno también le da a otros géneros y al humor gráfico

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, la transposición de ideas y el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes


Archivo

  • 18
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura

    Alicante

    Luminosa producción premiada

    Con motivo de haber sido galardonados (Premios José Estruch del Teatro Principal de Alicante) como mejor espectáculo teatral, mejor interpretación principal (Daniel Grao) y mejor autoría (Alberto Conejero), les dejamos la crítica que pudo verse el pasado mes de abril en la edición impresa y en la digital, para suscriptores, de INFORMACIÓN. Un interesante encuentro con el actor y el autor tuvo lugar el martes en la Casa Bardín del Instituto Gil-Albert.   

    LUMINOSA PRODUCCIÓN

    La piedra oscura

    TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE. De Alberto Conejero. Producción: CDN y La Zona.Dirección: Pablo Messiez

    Queda ahí la necesidad de la memoria colectiva para no olvidar el pasado y recordar a las personas que padecieron directamente sus trágicas consecuencias. Eso persigue La piedra oscura, título de un inacabado proyecto teatral de Federico García Lorca, sobre la homofobia, que da nombre a la pieza de Alberto Conejero.

    Una pieza sencilla con una sola situación y el intercambio verbal entre dos personajes aparentemente antagónicos que avanzan hacia la unión y un fatal desenlace. El drama emocional toca las fibras más sensibles del público y estimula las prolongadas ovaciones.

    Luminosa producción premiada

    Daniel Grao es un teniente de artillería herido en la siniestra habitación de un hospital militar. Y Nacho Sánchez interpreta al soldado joven, inexperto y azaroso. El guardián y el prisionero del bando republicano, personaje que se inspira en Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniería de Minas y secretario del grupo de teatro La Barraca, de García Lorca, con quien mantuvo relaciones de amor y sentimentales y al que asesinaron un año antes, ya que la obra de Conejero se sitúa en agosto de 1937, cerca de Santander.

    Los dos actores están muy compenetrados con sus papeles y en plena conexión. La intensidad dramática, el dolor y las tensiones aumentan con la Guerra Civil española como telón de fondo, y el desencuentro se transforma lentamente en un entrañable y poético encuentro con el protagonismo de la palabra y el vínculo de ambos.

    Luminosa producción premiada

    A partir de hechos reales, se recrea una ficción cuyo parecido con la realidad no es una simple coincidencia. El dramaturgo argentino Pablo Messiez es el sensible y eficaz director de la galardonada producción del Centro Dramático Nacional y La Zona. El texto es justo y preciso. La atmósfera y el espacio sonoro redondean las jugadas donde Daniel Grao y Nacho Sánchez conmueven.

    Los enemigos se funden en un purificador y fraternal abrazo. Todo un símbolo. Y el joven acoge el encargo de recuperar algunos textos de Lorca para que no se pierdan. La historia no debe olvidarse si queremos un mejor presente y un futuro más luminoso. Por cierto, pocos espectadores en el Principal pero muy receptivos.

    Pinchen este enlace de teatro  https://youtu.be/oW3H83GoFns

    Pinchen este enlace de música  https://youtu.be/UTTm1ZDbesM                               

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook