Blog 
Marketing Online Alicante
RSS - Blog de Juanfran Berbejal

El autor

Blog Marketing Online Alicante - Juanfran Berbejal

Juanfran Berbejal

Experto en internet, estrategias de marketing online, comercio electrónico y mentor de múltiples proyectos online. SEO Alicante especialista en posicionamien...

Sobre este blog de Tecnologia

Blog dedicado al marketing online y el diseño web. La publicidad en internet y las tiendas online y el comercio electrónico abren un nuevo horizonte en las ...


Archivo

  • 18
    Agosto
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante
    arquitectura
    construcción
    detalles constructivos

    Detalles constructivos: El negocio del conocimiento

    Los técnicos que se dedican a la construcción y la arquitectura en general son, en su mayoria, diestros con un papel y lápiz. El dibujo a mano alzada es la herramienta primitiva que posee cualquier técnico para defender su trabajo ya que explicar un encuentro de un pilar con un forjado no es lo más fácil del mundo, se mire como se mire.

    Detalles constructivos: El negocio del conocimiento

    Desde hace ya más de una década, las herramientas informáticas de dibujo técnico nos permitían crear detalles constructivos en formato DWG lo que supone un gran avance tecnológico para el sector, con su lado bueno y su lado no tan bueno; estos programas permiten crear detalles constructivos como en serie desde cualquier plotter o impresora, ya que el mercado imponía rapidez y el proyecto constructivo con sus detalles pasa a ser un mero documento para obtener la licencia de obra.

    La dejadez y la permisividad en el detalle constructivo, hicieron que aquellas habilidades que caracterizaban a arquitectos y técnicos perdieran su principal cometido: ser el conocimiento constructivo plasmado en una imagen y que cobraba vida durante el transcurso de la obra. Ahora se trata de un detalle genérico, sin personalidad, el mismo detalle se utiliza para todo sin distinción de tipologías constructivas y que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con la realidad de la obra retrataba.

    Hace poco alguien importante de este país dio un discurso televisivo, enmarcándose en la necesidad de aportar valor a esta sociedad y donde quiso dejar claro un mensaje:

    La empresa aporta conocimiento continuamente. Aprovechémoslo

    Con el incremento del sector de la rehabilitación de edificios y la necesidad de conocimiento constructivo en relación a cómo se rehabilitan y reparan los diferentes elementos constructivos de un edificio, cosa que la universidad no vio, reflejado en la escasez de asignaturas en el entorno de la rehabilitación de edificios, nace el ingenio.

    En este contexto nos encontramos con una empresa que se planteó seriamente sacar a la luz su conocimiento. Sus más de 10 años de experiencia en rehabilitación comenzaron a plasmarse en detalles constructivos especializados en rehabilitación de edificios, sus creadores vieron la importancia de este cometido, -este conocimiento ha de salir a la luz para que sirva a miles de técnicos con precariedad de información en este campo-.

    Detalles constructivos: El negocio del conocimiento

    Este fue el nacimiento de ficherotecnia, un negocio del conocimiento cuyo secreto de supervivencia es aportar valor y saber adaptarse a las nuevas reglas del juego en el sector de la construcción

    Nuevamente podemos subrayar aquello de que las empresas que mejor han sobrevivido a la crisis del sector de la construcción, son las que mejor se han adaptado, para comprobar cómo al retomar el placer por el detalle constructivo y el conocimiento, la arquitectura vuelve a su esencia para transformarse en nuevos emprendimientos, el negocio del conocimiento de los que aportan valor a la arquitectura y el placer por el trabajo cocinado a fuego lento.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook