Blog 
Mar de Fondo
RSS - Blog de Manuel Mendiluces

El autor

Blog Mar de Fondo - Manuel Mendiluces

Manuel Mendiluces

2 años de derechos en la UA. Estudio de Cocina en el Cordón Bleu Paría He dedicado mi vida a la Hostelería en Naves de crucero. Jubilado desde 2014, Dedico mi tiempo a la poesía. La historia y las cosas de mi pueblo. Y de mí País.

Sobre este blog de Vega Baja

Opiniones Políticas,Vecinales y Festeras


Archivo

  • 11
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    ¿Y ahora qué señor Presidente Rajoy?

    Según las encuestas Rajoy es el máximo responsable de cebar el separatismo para el 82% de la Ciudadanía española, nadie olvida el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional al recientemente aprobado Estatuto de Catalunya del 2006, norma institucional básica de Cataluña, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio. El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por mayoría absoluta en las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. Estatuto  ganó el SÍ, defendido por el PSC e ICV, con un 73,90% de los votos de la Ciudadanía catalana, mientras que el NO, apoyado por ERC y el PP, se quedó en el 20,76%. Tras conocerse los resultados el PP del Sr. Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

    La sentencia del Tribunal Constitucional del 8 de Junio de 2010 provocó la mayor manifestación de la historia del catalanismo derivando la marcha hacia un acto independentista

    Pero esto no fue todo, Las manifestaciones, recogidas de firmas y La campaña contra los productos catalanes orquestada por la derecha solo sirvió aumentar el odio hacia la unidad de España y crecer el Independentismo.

    Queda evidente la utilización del catalanismo como captación de votos, haciendo crecer el sentir de la “Españolidad” entre la ciudadanía, algo tan irreal como irresponsable ya que se ha demostrado la incapacidad de resolver semejante problema.

    Pero lo que más me preocupa son declaraciones que demuestran la incapacidad de nuestros Gobernantes para hacer política “dialogo y acuerdos” Cospedal recuerda que el Ejército está "para defender la integridad y la soberanía" La ministra de Defensa hizo estas declaraciones en el mismo momento en el que los secesionistas presentaban la ley del referéndum secesionista catalán.

    Me recuerdan demasiado realidades históricas;  El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro del movimiento insurreccional producido por la entrada de la CEDA en el gobierno de la República. Tras la proclamación del Estat Catalá, el general de la IV División, Domingo Batet, que actuaba de acuerdo con Lerroux, desplegó unidades del Ejército por la ciudad. Los soldados fueron tiroteados por los escamots y otros afiliados a las organizaciones nacionalistas, que se habían hecho fuertes en varios edificios oficiales y sedes políticas y sindicales. Contra las previsiones de Dencás, en poco influyó que la Generalidad tuviese las competencias de orden público, pues la Guardia Civil y la de Asalto se decantaron por la legalidad constitucional. Sólo los Mozos de Escuadra que guarnecían el Palacio de la Generalidad dispararon contra los soldados. Después de 10 horas de lucha, Companys se rindió y fue detenido junto con sus consejeros. Con un tacto reconocido por los vencidos, Batet logró sofocar la sublevación minimizando la violencia. Con todo, el saldo fue de medio centenar de muertos y más del doble de heridos graves, entre ambas partes. Hubo también víctimas en otras capitales y municipios importantes de la región, donde también había prendido la rebelión. Companys fue sustituido al frente de la Generalidad por el coronel Jiménez Arenas, nombrado por Batet y que se mantuvo en el cargo las semanas que duró la ley marcial.

    Mi pregunta Sr. Presidente Rajoy ¿Repetimos las realidades históricas nefastas? Se da cuenta la fractura social que todo esto significa?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook