Blog 
Mar de Fondo
RSS - Blog de Manuel Mendiluces

El autor

Blog Mar de Fondo - Manuel Mendiluces

Manuel Mendiluces

2 años de derechos en la UA. Estudio de Cocina en el Cordón Bleu Paría He dedicado mi vida a la Hostelería en Naves de crucero. Jubilado desde 2014, Dedico mi tiempo a la poesía. La historia y las cosas de mi pueblo. Y de mí País.

Sobre este blog de Vega Baja

Opiniones Políticas,Vecinales y Festeras


Archivo

  • 14
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    La marca Arroces de Alicante y la Volvo???

    Como profesional de Hostelería y turismos, pero sobre todo como amante de la vela, deseo expresar mi opinión sobre una charla realizada en el Village Volvo Ocean Race el día de su inauguración,. Vaya por delante mi respeto y consideración a los grandes profesionales que realizaron la charla. Pero como profesional de la Cocina el rimbombante nombre de “Lanzamiento de la marca arroces de Alicante” me sabe a muy poco y mucho menos dentro de uno de los Eventos deportivos de la Vela más importantes del mundo, En mi opinión los concursos de Paellas que suelen organizar las Hogueras consiguen mucha más audiencia y lo digo porque hace cuatro años dentro de los actos culturales de mi Hoguera Seneca y realice una charla muy parecida en la sede Universitaria del Puerto de Alicante y al terminar los asistentes me dijeron “Muy bien pero con una cata hubiese salido mucho más sabrosa”

    Lo primero que debemos saber es que “Paella” no es el nombre del conjunto de alimentos que la integran, por el contrario es el nombre del recipiente donde se cuecen. En tiempos antiguos el arroz se elaboraba en recipientes de tierra cota, con el fuego se rajaban o al llegar muy caliente a la mesa terminaban rompiéndose, los profesionales decidieron hacer una salten especial para los arroces, el nombre Pella o paellera viene del Italiano “Padella” en español cacerola, aunque esta es especial para los arroces.

    Decía un gran alicantino “Francisco Martínez” Cocinero Mayor del Rey Felipe II, en su libro, sobre los arroces de Alicante. “Por mucho que intenten comparar la Paella Valenciana con el Arroz a la alicantina existen grandes diferencias; En la valenciana no se sofríe el arroz después de haber sofrito los componente y ellos le agregan agua y en la alicantina confeccionamos un caldo que hace que el arroz alicantino consiga ser el más delicioso del mundo, en todas y cada una de sus variedades.

    El arroz a la alicantina tiene muchos competidores y cada uno de ellos en sus diferentes formas de elaborar merecen mis respetos, como la Paella Valenciana que adoro. En la costa mediterránea podemos encontrar desde el Risotto que también se puede hacer como elemento liquido con Champan y se come cremoso y al dente. La Paella catalana en la que cambian los condimentos y se le va agregando agua conforme se consume el caldo hasta que queda al gusto de quien la hace. La Paella Murciana, suele ser solo de verduras, tiene bastante trabajo en conseguir que las verduras queden hechas y se puedan terminar con la cocción del arroz y dejarle su sabor. La Paella malagueña, que era una comida de pobres, tiene su gran riqueza de elaboración se solía hacer con magra y debía quedar caldoso y untuoso o lo que solemos decir “meloso”.

    Como decía el arroz es un alimento básico y esencial en muchos lugares del mundo, en cada país o territorio se elabora de forma diferente. Pero el “Arroz a la alicantina” merece una mención especial, por su riqueza de sabores y sinceramente; merece algo más de una charla por muy buenos que sean los profesionales que la den, si deseamos de verdad “Lanzar la marca Arroces de Alicante, en todo el mundo”.

    Manuel Mendiluces

    Es profesional de Hostería y Turismo

    Escuela Le Cordón Bleu

    50 años dirigiendo las Cocinas de S.A.R. el Príncipe Aga Khan

    Cordón amarillo de la Asc. Mundial de la Gastronomía

    1ª Premio Internacional de cocina de mar

     

     

    La marca Arroces de Alicante y la Volvo???

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook