Blog 
Mar de Fondo
RSS - Blog de Manuel Mendiluces

El autor

Blog Mar de Fondo - Manuel Mendiluces

Manuel Mendiluces

2 años de derechos en la UA. Estudio de Cocina en el Cordón Bleu Paría He dedicado mi vida a la Hostelería en Naves de crucero. Jubilado desde 2014, Dedico mi tiempo a la poesía. La historia y las cosas de mi pueblo. Y de mí País.

Sobre este blog de Vega Baja

Opiniones Políticas,Vecinales y Festeras


Archivo

  • 09
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    12 de Octubre ¿Mucho que Festejar?

     Recopilación historica.

    Ante la posición de algún que otro consejo municipal, Gobernado por Partidos Independentistas y Radicales y alguno de los grupos latino-americanos afincados en España (Acomodadores de las historia a sus antojos) pronuncien la palabra ¡Nada que Festejar! Debemos hacer varias consideraciones históricas: Lo primero inicialmente durante la dictadura Franquista el día 12 de Octubre era llamado el día de las Razas. Posteriormente la Dictadura quiso darle mucho más relieve patriótico y lo configuro como el alzamiento de todos los españoles contra el Ejército invasor francés de Napoleón. Una realidad histórica en la que el pueblo español se alzó, sin armas, con simples enseres caseros contra el mejor Ejercito de la época y el mayor estratega militar conocido Napoleón, para conmemorar ese día se eligió la Fiesta de la Virgen del Pilar (La Pilarica) Patrona de España y desde siempre Fiesta Nacional española ya que durante la invasión francesa fue el símbolo del coraje de los españoles, todavía en la actualidad, los maños le cantan; “La Virgen del Pilar dice, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de las tropas aragonesas”.

    Pero como nació, el día de Raza, La Iglesia católica como forma de costear las misiones y sus ayudas al tercer mundo en una época en la que no existían partidas presupuestarias para ayudas a los pueblos necesitados, las misiones se hacían y hacen tanto a áfrica como a las Américas ayudas a la Educación y Hospitales para curar pandemias de enfermedades desconocidas, de aquí el nombre; Día de Raza. Podría decir que fue una concienciación para ayudar a los pueblos hermanos con colectas en las que participan todas las personas de buena voluntad. Fiesta nacional española día de la Pilarica, con el día de la Raza y posteriormente día de la Hispanidad, no es tan importante el nombre como las causas que motivaron una concienciación de ayudar a los pueblos con necesidades.

    Recordando la historial día 12 de Octubre de 1492, tres naves españolas llegaban a una isla de Bahamas que pusieron por nombre “San Salvador”, Con muy pocos habitantes, solo un grupo de pescadores, en la actualidad desierta (la conozco personalmente) donde los únicos vestigios de semejante hecho es una placa donde dice que Cristóbal Colon puso pie en tierra el 12 de Octubre de 1492.

    Debemos saber que fue considerada una “hazaña” de la navegación, se realizó gracias a que la Reina Isabel I de castilla apenas terminada la guerra con los moros de Granada, con un país totalmente arruinado, recupero sus joyas conservadas en la catedral de valencia, empeñando las pertenecientes a la corona y vendiendo sus joyas personales consiguió reunir el dinero suficiente para costear la expedición, Su único ánimo, como mujer muy religiosa, era el de Cristianizar los pueblos, y demuestra esta realidad histórica, leyendo sus recopilaciones sobre su testamento donde decía claramente; “Que nunca nadie esclavice mis súbditos de otra mar y que se les dé una buena educación cristiana”

    Que fuera naves españolas las descubridoras de las américas solo fue una circunstancia, el arte de la navegación estaba en pleno auge y Portugal ya había tomado posesión de vastos territorios en África y Asia de hecho fueron los iniciadores de la trata de negros que cogían en sus territorios africanos para llevarlos a las américas ocupadas por los ingleses para el cultivo de algodón, ya que los nativos no resistían semejantes trabajos muriendo agotados.

    ¿Cometieron desmanes los españoles en las américas? Si leemos el libro de Higgins escrito con el estudio de los archivos de las américas de Sevilla, en la actualidad podríamos decir que sí. Pero debemos saber también, que en la primera expedición española embarcaron doce franciscanos con la misión de evangelizar a los nativos.

    En su libro que relata las “Costumbres y vivencias de los pueblos” Un escriba nativo relata toda la vida que se desarrollaba en aquellas tierras y que chocaba frontalmente con las creencias de la Santa Inquisición católica que Roma había impuesto en toda la Europa Cristiana quemando a los mismísimos “Sanadores” a quienes les llamaban brujos.

    Cuando hablo de “mucho que celebrar” me estoy refiriendo a que durante la invasión francesa de España. Las américas o como se les llamaba “La Nueva España” se quedó sin ningún Ejército español en aquellas tierras, apenas pequeñas guarniciones en las ciudades más grandes con una docena de soldados cuyos oficiales en su mayoría eran nativos de aquellas tierras y se fueron incorporando al Ejército de Liberación, por eso el Ejércitos de Simón Bolivar consiguió con poquísimas bajas liberar los territorios perteneciente al Reino de España, Las mayores luchas fueron entre los mismos nativos para conformar los países y sus fronteras.

    Hace tres años celebrábamos el Bi-Centenario de la liberación de las américas, Hace doscientos años que cada uno de los pueblos de américa, se rige por sus propias Leyes y normas, ponen y quitan los Gobiernos que prefieren y España no tiene ninguna influencia en ello.

    Si la palabra “Nada que Festejar mucho por revindicar” se refiere a que en la actualidad miramos la historia pasada para acumular odio por algo que leyendo la auténtica historia, quedan muchas lagunas; Por Ejemplo; Como es posible que 30 soldados con 10 caballos, pudieran derrotar el enorme Ejercito de Montesuma, solo tirándole piedras les hubiesen exterminado, Francisco Pizarro lo consiguió, porque las tribus por donde iba pasando odiaban tanto a los hechiceros de Montesuma porque les subían al altar de los sacrificios y les mataban para comerle su corazón. Y se fueron uniendo a Pizarro para destruir a Montesuma.

    Para los españoles, los nacidos allende los mares siempre fueron considerados como los hermanos de las américas

    La historia es uno de los más bellos estudios, sirve para comprender lo pasado e intentar no volver a cometer las mismas equivocaciones. Por desgracia en la actualidad cada colectivo arregla la historia a sus intereses.El pasado solo sirve para las enseñanzas que nos pueden aportar y no cometer los mismos errores. El presente es tan duro que en Colombia se ha votado No a la Paz y encontrado 600 restos de muertos en México asesinados por bandas. El futuro hay que forjarlo con hechos reales de Paz y ayudar a quienes nos necesitan y no fomentando el odio sobre algo que sucedió hace 500 años.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook