Blog 
Libertas
RSS - Blog de Santiago de Munck Loyola

El autor

Blog Libertas - Santiago de Munck Loyola

Santiago de Munck Loyola

Funcionario. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología. Residente en Alicante.

Sobre este blog de Nacional

Reflexiones sobre temas de la actualidad política y social.


Archivo

  • 23
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante
    Nacional
    Monforte del Cid

    Varapalo del Síndic de Greuges al tripartito de Monforte del Ci

    El Secretario de un Ayuntamiento es un funcionario, en teoría independiente, que tiene en realidad muy pocas pero importantes funciones. No es el jefe de la administración local como algunos creen, ni tiene por ley funciones directivas sobre los demás funcionarios. Es, además de fedatario público, una especie de guardián de la legalidad. Tiene la obligación de señalar al Gobierno Municipal de turno y al Pleno del Ayuntamiento, en su caso, cuáles son los procedimientos legales, qué normas son aplicables en un determinado supuesto y advertir de cualquier decisión que no se ajuste a la Ley. Por regla general, cualquier Gobierno Municipal sensato suele atender a los informes del Secretario y salva así su responsabilidad legal.

     

    Sin embargo y a tenor del último escrito del Síndic de Greuges relativo a las actuaciones del Gobierno Municipal de Monforte del Cid parece que algo muy serio está fallando. El 18-12-2015, el 19-2-2016 y el 25-2-1016 solicité, como delegado sindical del CSIF, que se me entregasen copias del orden del día y de las actas de varias Mesas de Negociación y el Gobierno Municipal, saltándose la Ley que le obliga a resolver en tres meses, nada respondió. Desde diciembre de 2015, el Ayuntamiento ha contado con tres secretarios distintos. Es evidente que o los tres secretarios han incumplido con su obligación de advertir al Gobierno Municipal de la necesidad de cumplir la Ley o bien el Gobierno Municipal se ha pasado esas advertencias por el arco del triunfo. No hay otra opción posible y cualquiera de las dos es inadmisible.

     

    Cansado de este incumplimiento legal y de esta obstrucción al ejercicio de los derechos sindicales, presenté una queja al Síndic de Greuges en agosto de 2016 que fue admitida a trámite. Requerido el Ayuntamiento por el Síndic para que explicara su actitud, a principios de septiembre se me notificó una Resolución de Alcaldía, un texto jurídicamente más que deficiente redactado seguramente por el Secretario, denegándome la documentación solicitada alegando para ello que, si la quería, podía tener acceso a ella cometiendo una ilegalidad. Increíble pero cierto.

     

    El 22 de noviembre, tras recibir la indecorosa resolución de alcaldía y las alucinantes explicaciones del Gobierno Municipal, el Síndic de Greuges ha remitido al Ayuntamiento una dura contestación que no deja en muy buen lugar ni al Gobierno Municipal ni a quienes con sus informes o sin ellos le han colocado en una posición más que ridícula. Aunque a continuación reproduzco íntegro el escrito del Síndic de Greuges quiero resaltar algunos párrafos para que el lector se haga una idea de lo que algunos entienden por respetar la legalidad o por respetar el libre ejercicio de los derechos sindicales.

     

    El 23-9-2016, el decreto denegatorio del acceso a la documentación pedida, redactado seguramente por el Secretario y firmado por el Alcalde en funciones, decía:

     

    Primero. Respecto de la información solicitada.

     

    Resulta sorprendente el hecho de que D. Santiago de Munck Loyola, solicite información y copias de las bases de la bolsa para diversos puestos de trabajo, por cuanto que examinado los antecedentes administrativo sobrantes en este Ayuntamiento se desprende que en todos esos expedientes figura como funcionario responsable de su tramitación éste. Siendo además el autor material de las Bases que han de regir dichas Bolsas de trabajo.

     

    Carece de sentido solicitar como Delegado Sindical de la Sección Sindical CSI-F, de aquello que tiene acceso pleno en su condición de funcionario responsable de la tramitación de tales expedientes administrativos.

     

    Pues bien, lo que resulta de verdad sorprendente es que quien redactó este bodrio y quien lo firmó mintiesen de forma tan descarada al Síndic quien ya sabía, y ellos debían saberlo, que lo que D. Santiago de Munck Loyola había pedido eran las copias del orden del día y de las actas de diversas Mesas de Negociación y que nunca había solicitado información y copias de las bases de la bolsa para diversos puestos de trabajo. Pero es que, además, afirmar que “carece de sentido solicitar como Delegado Sindical de la Sección Sindical CSI-F, de aquello que tiene acceso pleno en su condición de funcionario responsable de la tramitación de tales expedientes administrativos” es una clara invitación a que dicho funcionario, un servidor, vulnere la Ley y éso le llama poderosamente la atención al Síndic, como no podía ser de otra forma.

     

    En definitiva, doble llamada de atención al Gobierno Municipal de Monforte del Cid, al tripartito de IU+PSOE+Ciudadanos por parte del Síndic de Greuges: que tiene que respetar la Ley en los procedimientos administrativos y que no debe obstaculizar la acción sindical por lo que debe entregar toda la documentación que un representante sindical le ha pedido. La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento.

     

    Santiago de Munck Loyola

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook