Blog 
Libertad y orden
RSS - Blog de Pedro Luis Sánchez Gil

El autor

Blog Libertad y orden - Pedro Luis Sánchez Gil

Pedro Luis Sánchez Gil

Soy Pedro Luis Sánchez Gil y actualmente dirijo el Servicio Común de los Juzgados de Alicante (registro y reparto de asuntos y actos de comunicación y ejecución en la calle). Soy licenciado en Derecho y Letrado de la Administración de Justicia. Escribo artículos de opinión fundamentalmente en el dia...

Sobre este blog de Sociedad

Análisis político y de actualida social.


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    LA DEMAGOGIA Y LA PELA INFLAN EL NACIONALISMO.

    Y la ambición de muchos, claro está.

    La demagogia es un concepto que según quien lo emplea y en qué contexto ofrece distintos significados. En general podríamos decir que el demagogo es alguien para quien la verdad queda fuera de su ámbito de acción.

    En cuanto a los nacionalismos lo que diré a continuación es lo que en general pienso de los mismos. Lo que de ello pueda aplicarse a Cataluña cada cual podrá verlo de manera diferente, pero algo de lo que digo, aunque fuere en muy pequeña medida, oja...


  • 21
    Septiembre
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    EXPLOTACIÓN LABORAL


    La explotación laboral puede dar lugar en algunos supuestos a más de un ilícito penal. Ello sin
    perjuicio de las sanciones administrativas y de las judiciales en el orden laboral que siempre conlleva.
    Es además un ataque sin paliativos a la moral y a los derechos humanos.
    Yo soy hijo de abogado que durante un tiempo compaginó el ejercicio libre de la abogacía con
    el de letrado de la organización sindical de la dictadura en una ciudad de La Mancha. Hablé
    muy poco con él sobre su trabajo pero un amigo socialista...


  • 09
    Septiembre
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    ¿ PUEDE CELEBRARSE UN REFERÉNDUM QUE NO RESPETE LA LEY?

    Sin el respeto a la ley nuestro sistema de derechos y libertades, nuestro modelo de convivencia, resultarían inviables.

    Por ello no puede llevarse acabo el referéndum que los independentistas catalanes pretenden, porque va en contra de la ley.

    Que una parte del terrritorio español pueda constituir una nación independiente es algo que corresponde decidirlo a todos los españoles. Eso es lo que dispone la legalidad vigente.

    Por tanto, no es que Cataluña no pueda llegar a ser la nación soberana que algunos desean, es que el cami...


  • 05
    Septiembre
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    ¿ DEBE APLICARSE EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN?

    El artículo 155 de la Constitución está previsto para una situación como la actual en la que una Comunidad Autónoma se desmarca de forma flagrante del cumplimiento de la ley. Posiblemente el legislador constitucional preveyó situaciones similares a la actual de Cataluña y quiso que el Estado tuviera la posibilidad de actuar frente a las mismas con  inmediatez y plena  legitimidad democrática y constitucional.

    En mi opinión ya habría habido motivos para echar mano del referido artículo sin necesidad ...


  • 31
    Agosto
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    HABRÁ INGRESOS EN PRISIÓN EN CATALUÑA ?

      La deriva que están tomando los acontecimientos en Cataluña hace más que previsible que se puedan producir antes de 1 de Octubre, dicho día y los posteriores, hechos que puedan calificarse de delitos que conlleven la detención de los implicados y en su caso su ingreso en prisión.

    El Gobierno va a tomar, con la ley y la Constitución en la mano, las medidas necesarias para que el referendum no se celebre y ninguna ley de independencia o derivada de la misma tenga operatividad alguna.

    Si como consecuencia de lo anterior las co...


  • 17
    Agosto
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    NO SE PUEDE VIVIR DEL PASADO

    Setenta y ocho años después de terminada la guerra civil y cuarenta y dos que van a hacer del fallecimiento de Franco, todavía hay quien utiliza los resortes de aquella guerra y de la posterior dictadura, para juzgar, con los criterios de hoy, aquellos hechos del pasado, de forma dogmática, erigidos en la posesión de la única verdad intemporal. Pero no se quedan ahí, de hecho es bueno conocer la historia, opinar sobre la misma y valorarla como cada cual crea que debe de hacerlo.

    Lo que no me parece tan legítimo es proyectar, y ha...


  • 08
    Agosto
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    EL PASO FRONTERIZO DE CEUTA ,UN DILEMA MORAL....

    Podemos posicionarnos con relativa facilidad, en el sí o en el no, o en las medias tintas y matices con que queramos, en relación con las grandes cuestiones de la sociedad en la que vivimos. Algunas de ellas o bien nos afectan actualmente de manera particular o bien lo han hecho en el pasado. La mayoría sin embargo, aunque sölo las percibamos en el ambiente, no por ello dejan de tener alguna repercusión en nuestras vidas. Podría decirse que todo lo que ocurre en la sociedad deja alguna huella en todos los que vivimos en la misma.

    Ante la pregunt...


  • 27
    Julio
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    NO PUEDEN COINCIDIR

    REFERÉNDUM Y ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS NO PUEDEN COINCIDIR. ES ALGO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SE CAE POR SU PROPIO PESO.

                Cuando un ciudadano/a quiere ejercer su derecho a participar en unas elecciones legales tiene derecho a hacerlo en unas condiciones de libertad que seguramente no se darán si se convocan a la vez el referéndum para la independencia y las elecciones autonómicas.

    Porque cuando me refiero a la libertad me refiero a una libertad plena, a la libertad que e...


  • 20
    Junio
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    CUENTA PEDRO SÁNCHEZ CON QUE LE VOTEN....

    Cuenta Pedro Sánchez con que le voten un porcentaje de quienes votan a Podemos, creyendo, algunos pocos llevarán razón, que votando a los que postulan soluciones a la venezolana adaptadas a España, que no es la misma la situación social y económica de las dos naciones, faltaría más, las cosas les irán mejor. Los medios les importan poco a estos, que ya sabemos que para quienes el fin justifica los medios los cargos de conciencia no existen.

    Cuenta Pedro Sánchez con que le voten otro porcentaje de los que votan tambi...


  • 31
    Mayo
    2017
    SOCIEDAD Alicante

    LA RENOVACIÓN EN EL PSOE VALENCIANO

    Leí hace unos días el arttículo de JUAN RAMÓN GIL sobre la renovación en el PSOE de la Comunidad, LA RENOVACIÓN ERA ÁBALOS. Los análisis de este periodista siempre te aclaran el panorama ante el que nos encontramos en el respectivo ámbito al que se refieren.

    Me hizo recordar los artículos publicados por quien suscribe en el diario Las Provincias de Alicante en Agosto y Octubre de 2008, Mercadeos electorales y Alarte, en la encrucijada. En el primero de ellos pronosticaba, como muchos otros, la elección de Ala...