Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Alicante

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 12
    Diciembre
    2013

    Fracaso entre fogones

     Beben de la tierra, del producto local y de sus proveedores, de la reinvención de la tradición, de la apuesta por los sabores de siempre. Protegen y defienden desde su posición la marca de la Costa del Sol, su espíritu, su esencia y su sabor, el kilómetro cero. Y con la Costa del Sol, también la marca culinaria de la provincia de Málaga.

    Dani García desde Tragabuches primero, Calima después y ahora en Puente Romano; Diego del Río y Paco García desde el Restaurante El Lago; Marcos Granda desde el restaurante Skina; y José Carlos García  desde su restau...


  • 28
    Noviembre
    2013

    Han pasado cuatro días

     Han pasado cuatro días.

    La marea violeta se ha disuelto en el tráfago de la información política, económica.  Ha sido subsumida por las cañerías de la inmediatez. Han pasado 4 días. Una eternidad.

    Cuatro días desde los discursos políticos, la lectura de manifiestos, las movilizaciones, los lazos violetas, las grandes palabras, los grandes actos. El lunes, la sociedad se movilizó, hizo acto de presencia en la calle, mostró músculo y arropó a las mujeres maltratadas, indefensas, agredidas física, psicológica, sexualmente. Cuatro días.

    ¿Y ah...


  • 26
    Noviembre
    2013

    Recreo con horror la escena

    Recreo con horror la escena.

    El pánico en sus ojos. Los golpes descarnados. La angustia que recorre el cuerpo. El miedo indefinible. Los temblores, las súplicas. El cuchillo, brillante, desnudo. Ella despojada de toda defensa.

    El horror se abate sobre su cuerpo. Una . Dos. Tres veces. La sangre sobre las losas de la cocina, derramada sobre el suelo, salpicando la loza. Los gritos. El sudor helado del pánico. La lividez de la muerte. La vida que se escapa en las pupilas. El futuro robado.

    Una muerte a golpe de cuchillo que se cocina a fuego lento, durante años. Pa...


  • 24
    Octubre
    2013

    Con sangre entra

     Parece que el ministro Wert desea con ahínco aplicar el tan popular refrán de "la letra con sangre entra" para imponer, a base de rodillo parlamentario, una nueva ley educativa que a todas luces nadie quiere.

    La educación pública es una piedra totémica del desarrollo del estado del bienestar. Una educación para todos que garantiza la igualdad de oportunidades, que concita la conciliación social y que ofrece a los estudiantes y sus familias la posibilidad de un futuro mejor. El desarrollo profundamente ideológico de la ley Wert, íntimamente ligado a la elitización del...


  • 21
    Octubre
    2013

    La ley y la justicia y la Doctrina Parot

     Nos otorgamos la ley para no tomarnos la justicia en propia mano, para crear de la sociedad un lugar someramente habitable. Como ciudadanos, desde nuestra ética, podemos recurrir a la entelequia de la justicia o a la obligación de la ley. La historia, sabia por pretérita, desaconseja la aplicación de la primera y la acatación de la segunda.

    Estrasburgo ha tumbado la 'doctrina Parot' con un argumento irrefutable 'vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 16 votos contra 1- el art...


  • 10
    Octubre
    2013

    DANIELA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

    Tengo una hija. Se llama Daniela. Tiene 21 meses. Hoy celebraré su día con ella.

    Más allá de un deseo, esta debería ser una declaración de intenciones, porque lejos de las grandes palabras y de los grandes logros de la sociedad desarrollada, la victoria en pro de la igualdad reside en los gestos pequeños. Y desde el comienzo.

    La igualdad se halla en todas y cada una de las cosas, en hacer ver y sentir a las niñas que son capaces, válidas, resueltas, valientes, independientes. En no crear las barreras en los hogares para que estas no se extiendan a los parques infant...


  • 24
    Septiembre
    2013

    ¿Cómo podría contarle?

     Se llamaba Daniel Lapuente Pueyo, navarro, de Estella. Trabajó en la General Eléctrica durante más de cuatro décadas. Tiempos duros en los años 50 y 60 para la margen izquierda de la ría del Nervión. Las hileras de hombres y mujeres caminando por la vega del Valle de Trápaga eran interminables, una riada de "ciegas hormigas*". Babcock Wilcox, Altos Hornos de Vizcaya, la propia General Eléctrica congregaban a miles de trabajadores provenientes de todos los rincones de España que caminaban aquellos cuatro, cinco kilómetros dos o cuatro veces al día para acudir a su puesto de...


  • 13
    Septiembre
    2013

    El lodazal de los ERE

    Resulta un fango pestilente. En el modo, en las formas, en el fondo, en los tiempos.

    El destino fraudulento de un dinero público siempre supone un dolo gravoso a la ética, pero quizá este caso aún escueza más.

    Un dinero público destinado en su origen a respaldar económicamente a empresas obligadas a presentar un ERE, a facilitar prejubilaciones  o realizar despidos que ha acabado en manos privadas que poco o nada tenían que ver con el objeto de las ayudas. Inmoral y cortijero.

    Y es que en este caso se mezcla de manera vergonzante lo público y lo privado...


  • 07
    Agosto
    2013

    LOS PEREGRINOS DE LA MUERTE

    Peregrinaje de tragedias, de sangres ajenas, de desgracias de otros.

    Parece aliviar al ser humano regresar al punto exacto del dolor para comprobar que se está vivo ante tanta mortandad inútil. La muerte de los extraños hacen que uno se siente aferrado al mundo frente a la inerme expresión de aquellos que perecieron.

    Los trenes descabezados, abiertos en canal al aire de la atardecida, la negritud de los rostros compungidos por el dolor, el dolor inmenso. Los ecos de las sirenas, el rastro efímero de sus luces en las paredes del talud, el sonido alterado de las emergenci...


  • 01
    Agosto
    2013

    Hoy no tocaba hablar de Bárcenas

    Rajoy, transmutado en un sosias del Capitán Trueno, ha sacado el mandoble para atacar a todos aquellos que afean la marca España, que a resultas son todos aquellos que le exigen luz sobre la presunta financiación irregular del PP, que a resultas es, son, somos, la ciudadanía.

    Porque si en algo ha naufragado de manera estrepitosa el barco que Rajoy quería llevar a buen puerto es en que el discurso estuvo dirigido a la curia política de este país. A los propios y contra los ajenos. Y en el camino se olvidó, de manera "insidiosa", de los verdaderos agraviados que son los ciudad...