Blog 
La vida de...
RSS - Blog de roesgar

El autor

Blog La vida de... - roesgar

roesgar

Soy estudiante de Derecho en la Universidad de Valencia. Hago este blog porque me gustaría dar mi punto de vista sobre temas que afectan a nuestra sociedad.

Sobre este blog de Sociedad

Este blog es una vía para expresar mi opinión respecto de temas controvertidos y que me llaman la atención.


Archivo

  • 24
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Alicante

    LA JUSTICIA MACHISTA EN 2017

    Hoy he leído una noticia la cual se titulaba: “Un tribunal de Oporto recurre a la Biblia para justificar la agresión a una adúltera”. Obviamente me he metido a leerla pues no sabía que ahora la Biblia fuese fuente de Derecho en Portugal.

    La situación se resume en que una mujer es secuestrada y agredida con un martillo de pinchos por parte de su exmarido y su examante, ésta ante lo ocurrido denuncia a la policía. Lo que nunca pensó es que se volvería en su contra.

    No conozco la legislación portuguesa pero por lo visto los jueces pueden basar sus sentencias en la Biblia. Nada más y nada menos que el Tribunal Superior de Oporto ha sido el artífice de esta sentencia sin pies ni cabeza, he leído muchas sentencias machistas pero esta se lleva la palma. Podríais pensar que se trata de una sentencia obsoleta de hace muchos años, pues no, es del 11 de octubre de 2017.

    Básicamente, la sentencia consiste en justificar la agresión con frases como “El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado a la honra y a la dignidad del hombre. En la Biblia podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, “Hace no mucho tiempo que la ley penal castigaba con una pena poco más que simbólica al hombre que, creyendo a su mujer en adulterio, la mata…”. Sí, esto es real.

    La sentencia culmina con lo siguiente, “Fue la deslealtad e inmoralidad sexual de la mujer lo que hizo al acusado [en este caso el exmarido] caer en profunda depresión y fue en ese estado depresivo que practicó el acto de agresión, como bien se consideró en la sentencia recurrida”. Hay que matizar que la sentencia de la que hablamos es en 2ª instancia por lo que ya fue recurrida en 1ª instancia.

    Ante esta situación la fiscalía podrá seguir recurriendo hasta agotar todos los recursos de los que disponga hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual a mi parecer tiene muy buena jurisprudencia y espero que la siga teniendo.

    Varias instituciones ya se han pronunciado en contra de esta resolución, entre ellas la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMER) y el Colegio de Abogados de Portugal.

    Por desgracia, en nuestro país existen muchas resoluciones machistas. España es, por segundo año consecutivo, el país con más sentencias machistas… De hecho, hay varias resoluciones nominadas a peor sentencia de género en la novena edición de los “premios” Género y Justicia al Descubierto de Women's Link.  

    Tenemos que evolucionar, dejar atrás aquellos moralistas retrógados que piensan que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Todos somos iguales ante la ley y ante cualquier cosa. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook