Blog 
La puerta lateral del Congreso de los Diputados
RSS - Blog de J. Pérez Payá

El autor

Blog La puerta lateral del Congreso de los Diputados - J. Pérez Payá

J. Pérez Payá

Servidor

Sobre este blog de Elda/Vinalopó

De las cosas menores, de lo trivial, de la puerta lateral.


Archivo

  • 12
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante España Elda/Vinalopó

    12 de Octubre, ahora casi que sí

    12 de Octubre, ahora casi que sí

     

    Lo dije hace un año, y ahora estoy que no sé yo. No sé yo si el Día de España tiene bien elegida la fecha o qué. El pasado año servidor abogaba por declarar día de la nación al 19 de marzo, y que el Rey recibiera, con tal motivo, en el Oratorio de San Felipe Neri. No miento, aquí está dicho. Pero miren, uno es humano, y, como todo humano y humana, nado entre contradicciones y rectificaciones. No piensen que abjuro del 19 de marzo o que no me gusta Cádiz, que por gustarme me gusta hasta para no hacer . Es otra cosa. Es una reacción intestinal a lo que se viene oyendo de unos supuestos próceres nacionales sobre el 12 de octubre, Colón, el descubrimiento y los españoles: lo peor. Que si racistas, que si invasores, que si saqueadores, que si genocidas, que si mataniños. En fin, que da gusto dejar de oírles. Estas ásperas opiniones, avaladas por intelectuales de fuste como Willy Toledo o el Kichi de Cádiz, nos van rodeando y acojonando; ¡pero mira que somos malos! llegamos a pensar, rendidos como estamos ante las profundas reflexiones de la flor y nata de la inteligencia patria. 
     
    No todos piensan igual, claro. Entre los que piensan de verdad, Vargas Llosa:
     
    "La conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quienes cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores, y, en algunos países, diezmándolo y exterminándolo. Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza"
    (Fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa con motivo de la concesión del Nobel de literatura)
     
    Otro que piensa, Arturo Pérez-Reverte, cuenta, en este mismo orden de cosas, que durante su primera visita a un país hispanoamericano, un parroquiano le persiguió incriminandole de todos los desmanes imaginables: nos expoliaron, violaron a nuestras mujeres, nos esclavizaron y tal y tal, le reprochaba el lugareño. Ante esto, el escritor de Cartagena de Murcia, se detuvo y le pregunto su nombre. 
    -Hugo Roberto Fernández, señor. (o así)
    -Pues le ruego encarecidamente, muy señor mio, que sus quejas se las presente a su tatarabuelo Fernández, porque yo soy el primero de mi familia que pisa tierras americana y le aseguro que no he hecho nada de lo que me acusa.
     
    Después de oír al Willy o al Kichi por un lado y al nobel o al académico por otro, pues oiga, que no hay color, que pierdo la vergüenza y hago mía la fiesta del 12 de octubre. Y la asumo, no tanto por lo que dicen los ilustrados, que eso es lo fácil, como por lo desaliñado del argumentario de los guays, por muy arriesgado que sea disentir del guayismo que nos ahoga. 
     
    En resumen, que yo este año me hago del 12 de octubre, mayormente por tocarle los coj..las narices a los que retuercen la historia para convertirla en propaganda. Pero en cuanto pase el día, servidor vuelve al 19 de Marzo y al Oratorio de San Felipe Neri. 
     
     
    (Margarita Ricchi, que está a la que salta, afea mi supuesta parcialidad al no incluir los argumentos del Willy y del Kichi mientras que sí cuento las opiniones de los maestros Vargas Llosa y Pérez-Reverte
    -Mi querida amiga, con toda humildad te digo que el desdoro que está alcanzando este blog no admite más basurilla de la mala. Y no dudes, ni por un momento, de mi parcialidad en asuntos de calado)
     
     
    Finjamos ser violinistas húngaras en un pub croata y marquémonos un VivaEspaña sin complejos. 
    FELIZ DÍA DEL PILAR
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook